El mercadillo abre este miércoles con todos los puestos

El mercadillo abre este miércoles con todos los puestos

Los vendedores de fruta y alimentación se instalarán en la zona entre la plaza de toros y la explanada y el resto de los vendedores en la primera explanada, siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas por Sanidad.

El Ayuntamiento de Almagro abre el mercadillo este miércoles con todos los puestos. El pasado 27 de mayo se reabrió el mercadillo tras casi tres meses de cierre debido al COVID-19 con los puestos de alimentación y droguería. Mañana, miércoles, 3 de junio, se sumarán 40 vendedores de textil, calzado y jardinería que han solicitado su puesto. El alcalde accidental, Jesús Santacruz, y el jefe accidental de la Policía Municipal, Juan Bautista Vidal, mantuvieron hace una semana una reunión con estos vendedores que mostraron su interés en montar sus puestos este próximo miércoles. Tras estudiar las posibilidades y poder garantizar las medidas de seguridad, mañana, 62 vendedores estarán en el mercadillo de Almagro.

La Policía Municipal ha elaborado un documento informativo de las medidas y criterios que estable la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su reapertura. entre ellas, la limitación de aforo, la distancia de seguridad entre cada puesto de 2 metros y el lugar de cada uno de los puestos. Así, los vendedores de fruta y alimentación se instalarán en la zona entre la plaza de toros y la explanada y el resto de los vendedores en la primera explanada.

Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictados por las autoridades sanitarias. Cada puesto dispondrá de papeleras de manos con bolsa y preferentemente con tapa, para depositar el material desechable. Se debe evitar el contacto estrecho y mantener una distancia mínima de dos metros llevando mascarilla. Únicamente las personas vendedoras podrán tocar los productos. Lo harán con guantes de protección, mascarillas y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al COVID-19. Al finalizar la actividad, los vendedores tendrán que retirar el puesto dejando la zona limpia.

También los vendedores no pondrán atender a más de un cliente simultáneamente, y si hay más de un vendedor, los clientes deberán mantener la distancia de seguridad entre ellos, quedando prohibido poner a los clientes productos de prueba. Los clientes permanecerán el tiempo estrictamente necesario para comprar.

Se recomienda evitar compartir objetos (tarjetas, dinero…) En caso de no poder evitarlo se realizará una desinfección de manos después de dicho intercambio. Evitar la manipulación simultanea de alimentos y dinero u otros medios de pago.

La comunicación recuerda también que el titular del puesto o trabajador no podrá incorporarse a su actividad comercial si tiene diagnosticado COVID-19, tiene síntomas compatibles con la enfermedad o ha estado recientemente en contacto con personas infectadas por el virus. Además, el titular de la actividad económica se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con el equipo de protección individual adecuado al nivel de riesgo y que tengan permanentemente en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos.

Por otro lado, el horario de atención al público será de 08:30 a 14:00. Durante este horario no se permitirá la circulación de vehículos.

Para cumplir con todas las medidas de seguridad dictadas por Sanidad, el Ayuntamiento ha desinfectado la explanada y las zonas aledañas. Será el encargado, a través de la Policía Municipal, del control de aforo. Para ello, se ha peatonalizado la zona de instalación de los puestos. El Ayuntamiento ha previsto, si fuera necesario, el control de temperatura corporal a los vendedores.