El laboratorio portugués BIAL se une como patrocinador al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El laboratorio portugués BIAL se une como patrocinador al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Se refuerza así la alianza entre nuestro país y los vecinos lusos, invitados de honor en la 44 edición. Bial, empresa farmacéutica innovadora, tiene un fuerte compromiso con la mejora de la vida de los pacientes.

Portugal es el País Invitado de Honor en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Por este motivo, y con la intención de crear alianzas entre nuestro país y los vecinos lusos, nace esta alianza con los laboratorios BIAL, patrocinadores de la cita cultural manchega, que se desarrolla entre los días 1 y 25 de julio. Fiel a su compromiso con la defensa del patrimonio del Siglo de Oro, el mayor referente internacional en su género.

La directora general de BIAL en España, Ana Alvarez, ha expresado que “el patrocinio de Bial con el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro refleja, por un lado, el compromiso de la compañía con el fomento de la cultura y, por otro, la relevancia del mercado español en la estrategia de expansión de Bial al apostar por construir relaciones de colaboración y alianzas con iniciativas que promuevan el conocimiento, la identidad y la cultura”.

El patrocinio se da en un año en el que Portugal, como país invitado, es uno de los protagonistas de esta edición que se encargará de acercarnos una muestra de su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo. Un Festival en el que nos encontramos con la escritura en dos direcciones: desde Portugal con sus poetas y desde España con la visión y conocimiento de los versos portugueses en su momento de creación, todo ello parte indispensable del Siglo de Oro. Una época en la que las compañías iban y venían dado que regía la misma corona en los dos países y había una unidad teatral y una unidad de pensamiento.

Además, a eso se suma el talento de los creadores portugueses actuales y sus visiones múltiples y variopintas sobre el Siglo de Oro: una forma de enriquecer la pluralidad de miradas sobre aquella época.

El Programa Portugal se inauguró el pasado sábado 3 de julio en un acto que tuvo lugar en el Corral de Comedias. El primer fin de semana, en el Palacio de los Oviedo, se pudo ver A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés Famoso sobre da pesca do Río Miño, de la Compañía de Teatro de Braga y Centro Dramático Galego; el 7 de julio, en AUREA, se representó Castro, del Teatro Nacional Sâo Joâo de Oporto; los días 16 y 17 de julio, en la Casa Palacio de los Villareal, llegará Embarcaçâo do infierno, de A escola da noite y Centro Dramático de Évora; y el domingo 25, en AUREA, escucharemos el concierto de Os músicos do Tejo.

El programa Portugal se completa con una exposición de dibujos de Mujeres del Siglo de Oro realizados por José Manuel Castanheira, autor también del cartel de esta edición de la cita teatral; y con el Encuentro Diálogos Ibéricos - APCEN en Almagro 2021, que será la primera presencia de APCEN - Asociación Portuguesa de Escenografía, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Sobre BIAL

BIAL es una empresa farmacéutica internacional innovadora que se dedica a descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos con un fuerte compromiso en la mejora de la vida de los pacientes de todo el mundo, tal es así que dedica más del 20% de su facturación en i+D. Su expansión y rigor le han llevado a tener presencia en 55 países. 

España fue de los primeros países en donde BIAL se estableció fuera de Portugal y es hoy el principal mercado externo de la empresa en términos de contribución a la compañía, con más de 150 trabajadores. En España comercializa medicamentos en las áreas terapéuticas de neurología, respiratorio, cardiovascular y ginecología. La neurología es el área que más peso tiene y en la que están incluidos los dos primeros productos de investigación propia de la compañía.

Dentro de su rol como referencia en el apoyo a la investigación científica, en 1994 se creó la Fundación BIAL con el objetivo de incentivar el estudio científico y espiritual del ser humano. La Fundación promueve Premios en la investigación biomédica, un programa de  Apoyo Financiero  a  Proyectos de Investigación Científica y organiza los Simposios "Behind and Beyond the Brain" que reúnen, cada dos años, a la elite científica internacional en las áreas de  las Neurociencias y los investigadores que desarrollan proyectos financiados por la Fundación.