El Festival Internacional de Teatro Clásico vuelve con una nueva ficción sonora de RNE

El Festival Internacional de Teatro Clásico vuelve con una nueva ficción sonora de RNE

Narra la expedición de Magallanes en busca del paso a las islas de las especias. Protagonizada por Roberto Álamo y Joaquín Notario y escrita por Alfonso Latorre-. Realizada por Mayca Aguilera y dirigida por Benigno Moreno

Tras la experiencia de años anteriores, Radio Nacional de España y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboran de nuevo para unir el teatro con la radio. El equipo de 'Ficción Sonora' prepara 'Magallanes, el viaje infinito', que se representará en la 43º edición del Festival de Almagro. Un viaje a bordo de la nao capitana, la Trinidad, con la que se explorarán las tierras patagónicas con la tripulación del marino portugués Magallanes.

Roberto Álamo y Joaquín Notario protagonizan esta ficción que narra la travesía para llegar a unas tierras nunca antes pisadas por el hombre europeo en busca de las cotizadas especias. Las dificultades de la expedición, las intrigas políticas y una conspiración para detentar el poder son los ejes principales de este viaje.

La representación de esta ficción sonora tendrá lugar el 15 de julio a las 21:00 horas en el Corral de Comedias de Almagro. Podrá seguirse en directo en Radio 3 y se reemitirá posteriormente en el programa 'La Sala' de RNE.

Ante las dificultades de asistencia de público presencial por las restricciones impuestas por la Cvid-19 y dentro del planteamiento del Festival de ofrecer un acceso online a las producciones, este año, por primera vez en Almagro, la ficción sonora de RNE se podrá ver en streaming en RTVE.es y en la web del Festival, para que todo el público pueda participar como si estuviera en el propio Corral de Comedias.

La primera vuelta al mundo

Esta obra se enmarca dentro de la programación especial de RTVE por el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, cuando el 20 de septiembre de 1519 una expedición de cinco barcos y 239 hombres zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda para llegar a las Indias Orientales navegando hacia el oeste. Casi tres años después, el 6 de septiembre de 1522, la nave Victoria, la última de las cinco naves que quedaba de la expedición, atracó en la bahía de Sanlúcar con 18 hombres a bordo: los primeros en dar la vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.

La ficción sonora 'Magallanes, el viaje infinito' narra lo sucedido en la primera parte del viaje, cuando los cinco barcos buscaban el paso al nuevo océano. Una travesía agónica, envuelta en turbias conspiraciones, motines, rebeliones y suspicacias entre los nobles castellanos que capitaneaban la mayor parte de los barcos y el capitán general de la expedición, Magallanes, un navegante portugués, hermético, áspero y calculador.

'Ficción Sonora' de RNE

'Magallanes, el viaje infinito' es la nueva ficción sonora de Radio Nacional de España, la tercera que produce para el Festival de Almagro tras la adaptación de 'Sor Juana Inés, con el favor y el desdén' en 2019 y 'Casa con dos puertas mala es de guardar' en 2018. Se suma a otras como 'A sangre fría', 'Sherlock Holmes: el signo de los cuatro', 'Psicosis', 'El Exorcista', 'Drácula', 'Un mundo Feliz', 'Extraños en un tren', 'El joven Frankenstein', 'La vida de Brian', 'El último trayecto de Horacio Dos' o 'Blade Runner'. Otras célebres obras literarias también han tenido su versión sonora o han inspirado otras ficciones como 'La isla del tesoro', 'Platero y yo', 'Jekyll y Hyde' o 'Café de artistas'.

Además, RNE y RTVE Digital realizan ficciones sonoras vinculadas a reconocidas series de TVE, como 'El Ministerio del Tiempo' o 'Estoy vivo'. Y RNE participa en 'Playzcast', experiencia que ofrece una nueva dimensión del sonido gracias al formato binaural (envolvente).