El Festival Internacional de Teatro Clásico presentó los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil en la estación de Metro de Chamartín

El Festival Internacional de Teatro Clásico presentó los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil en la estación de Metro de Chamartín

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el suburbano madrileño y el festival están realizando con motivo del Centenario de Metro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico ha presentado en  la estación de Metro de Chamartín, el IX Certamen Internacional Almagro Off, que se celebrará del 15 al 24 de julio; y el VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio, ambos en el marco de la 42 edición del Festival de Almagro. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el suburbano madrileño y el festival están realizando conjuntamente con motivo del Centenario de Metro.

A este acto han asistido Rosalía Gonzalo, Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Borja Carabante, Consejero Delegado de Metro de Madrid; e Ignacio García, Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Almagro Off mantiene su apuesta por los jóvenes directores noveles y su mirada contemporánea e internacional sobre las temáticas clásicas del Barroco. Las diez obras seleccionadas, de las cuales seis son estrenos absolutos, serán representadas en el espacio teatral del Silo, y provienen de Málaga, India y Madrid.

Entre los diez títulos seleccionados se encuentran Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, a partir de los personajes de Shakespeare, con versión de Julio Rojas y dirección de Aarón Lobato; Está todo pagado, de José Cruz dirigida por Alda Lozano; Más es más, a partir de El retablo de las maravillas de Cervantes, en una versión de Laura Esteban y con la codirección de Lucía Chamberí, Víctor Longás y Kevin Dornan; y Aire de Calderón de la Barca, con versión y dirección de José María Esbec.

 Además de los seis estrenos absolutos de Numancia Ocupada, de Rojas Zorrilla, con versión de Sergio Rubio y dirección de Pedro Hofhuis; La casa del placer, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Mariana Alcoforado, versión y dirección de Jesús Briones; Romeo y Otelo, una comedia negra contra el heteropatriarcado, de Pedro Víllora dirigida por Cecilia Geijo; Cabaret Barroco, de Laura Esteban y dirección de Andrea Krull; y La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, de Ángela de Azevedo en una adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda, bajo la dirección de Anaïs Bleda. Y desde India Marta la piadosa, de Tirso de Molina, versión y dirección de Varoon P. Anand y Alka Jaspal.

 Un jurado de expertos seleccionará la obra ganadora, que se presentará para cerrar la programación del Silo el 26 y 27 de julio. Esta obra también formará parte del Festelon 2019, en su séptima edición, que tendrá lugar en octubre.

 

Con el objetivo de acercar el teatro clásico al público familiar se celebra el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) en el Teatro Municipal de Almagro.

 Este año se exhiben 6 montajes: El hermano de Sancho, una versión de Alberto Iglesias y Lander Iglesias dirigida por Lander Iglesias; el estreno absoluto de Follow Calderona, con versión y dirección de Miguel Rascón; Talisma, Caperucita Roja de Bangladesh, a partir del cuento La caperucita roja de Perrault, con versión y dirección de María Cantero y Flavia Turci; Traspiés. Palabras para (des)aparecer, a partir de textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo, Ana Caro de Mallén entre otros, con una versión de Ana Martín Puigpelat dirigida por el Colectivo La MatriosKa; La Fórmula Shakespeare, un método poco científico, a partir de las obras de Shakespeare, versión y dirección de Daniela Fuenzalida; y La corte de los bufones: paso a paso la comedia, de Lope de Rueda, con versión y dirección de José Uriel García.

 

El jurado del BI, único en España por estar compuesto por 3 niños y 3 adultos, elegirá el espectáculo ganador del certamen, que se presentará en el Teatro Municipal el 15 y 16 de julio como parte de la programación oficial.

Las obras ganadoras de ambos certámenes serán representadas en la tercera edición de la Fiesta Corral Cervantes, que tendrá lugar durante los meses de agosto y septiembre en la Cuesta de Moyano de Madrid.

ALMAGRO OFF. PROGRAMACIÓN COMPLETA

15 julio. 20:00h

Numancia ocupada

Rojas Zorrilla. Versión Sergio Rubio. Dirección Pedro Hofhuis.

Compañía Jóvenes Clásicos. Málaga.

Estreno absoluto

Numancia ocupada sitúa la acción en los conflictos de final del siglo XX e inicio del XXI devolviéndonos a la cruda realidad numantina y su relación con los aspectos éticos sobre la guerra que en ella se plantean; basta con recordar episodios como el de Stalingrado, o más recientemente Palestina.

El conflicto de Oriente Medio es uno de los mayores desafíos que tendrá que solucionar la humanidad en el futuro y que sólo podrá resolverse si elaboramos visiones más humanas que sensibilicen sobre la idea de que el otro es sencillamente igual que tú. La franja de Gaza es el marco ideal para lanzar una pregunta: ¿Qué intereses hay detrás de estos conflictos para que nunca acaben?

 16 julio. 20:00h

Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida

A partir de los personajes de Shakespeare. Versión Julio Rojas. Dirección Aarón Lobato.

Compañía Los Bárbaros Artes Escénicas. Madrid.

Ofelia y Julieta se han suicidado en el escenario más de un millón de veces. Nuestras heroínas despiertan en una morgue, o limbo, donde comparten los detalles de su deshonra, largos reproches y fantasías suicidas. El tiempo y el espacio han quedado suspendidos para ellas: vuelven a hablar con sus amados y con sus no amados, comentan la actualidad como dos avezadas tertulianas, se sumergen en traumas, recuerdos y deseos no realizados, y se cuestionan su condición de mujer, víctimas o supervivientes de su propia historia, aquella que fue escrita por el hombre.

Como mujeres que han sobrevivido a más de cuatrocientos años de suicidios, como suicidas que aman demasiado la vida, como suicidas que viven suicidadas, ellas nunca mueren.

17 julio. 20:00h

Está todo pagado

José Cruz. Dirección Alda Lozano.

Compañía Esther Gimeno. Madrid.

Está todo pagado es una celebración de la vida y milagros de don Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma y primer gran valido de la historia de España. Este genial precursor de la especulación inmobiliaria, la corrupción política y referente de la campechanía ibérica lanza su alargada sombra a través de los siglos para advertirnos de que seguimos siendo lo que fuimos, de que el arribismo social, la ambición desmedida y el falso oropel siempre han estado ahí. Jugando deliberadamente con el anacronismo, la obra plantea un juego de espejos muy barroco. Ese ese mirar a un Lerma que nos mira. Ese pasado asomado a nuestro presente como los viejos retratos de Velázquez.

 18 julio. 20:00h

Más es más

A partir de El retablo de las maravillas de Cervantes. Versión Laura Esteban. Codirección Lucía Chamberí, Víctor Longás y Kevin Dornan.

Compañía Tablo Tablo Tablo. Madrid.

En su Retablo, Cervantes aborda dos de sus grandes temas: los límites entre realidad y ficción y la pureza de sangre. Pero, si al hacer teatro solo podemos hablar a nuestros contemporáneos, ¿cómo mostrar la vigencia del Siglo de Oro? ¿Qué es ahora la pureza de sangre? ¿Es la imagen idílica -e inalcanzable que la sociedad exige de nosotros? Quizás.

Internet, el trabajo, las relaciones... Nuestras vidas frenéticas impulsan este retablo de personajes que intentan alcanzar su pureza de sangre y que quieren creerse capaces de ello. Todo esto, tendiendo puentes hacia la obra de Cervantes: sus temas y sus personajes resuenan en las conversaciones de estos otros.

 

19 julio. 20:00h

Aire

Calderón de la Barca. Versión y dirección José María Esbec.

Compañía ThreeR Teatro. Madrid.

“La dramaturgia de Aire se fundamenta en la búsqueda de la identidad de Semínaris, el personaje calderoniano, a través de los planos temporales. Como sabemos, Calderón propone una abrupta omisión temporal entre las dos partes en que se vertebra esta pieza de modo que, desde que comienza la acción hasta que finaliza, existe un amplio espectro que nos permite observar detenidamente, a través de diferentes estarías, la personalidad de la protagonista. Nuestra propuesta no solo se adentra en la elipsis fraccional del autor barroco, sino que, además, asistimos al pasado y a la función mítica del personaje para componer de forma poliédrica la psique de un personaje más que controvertido. Y, ante todo, intentamos comprender a la gobernante- como dice Edgar Morín- desde la visión actual que ofrece la antropo-política.”. José María Esbec

 20 julio. 20:00h

La casa del placer

A partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Mariana  Alcoforado. Versión y dirección Jesús Briones.

Compañía Jesús Briones Producciones. Madrid.

Estreno absoluto

 “Desde su convento en México, Sor Juana Inés escribe unos enigmas amorosos que publica en 1695 la Casa do Prazer; una Asamblea de monjas que se reúnen para compartir amor y poesía. En Portugal, Mariana Alcoforado escribe desde su celda apasionadas cartas de amor a un capitán francés. Guilleragues las publica 1669 y tres siglos después se demuestra que en realidad él fue el autor. La casa del placer es una obra de teatro-danza con música en directo y las palabras de dos grandes mujeres del Siglo de Oro que, desde sus conventos, vivieron y amaron en libertad, más allá de lo que marcaban las normas sociales y morales. Y es también la voz de un autor oculto tras su protagonista.” Jesús Briones.

 21 julio. 20:00h

Romeo y Otelo, una comedia negra contra el heteropatriarcado

Pedro Víllora. Dirección Cecilia Geijo.

Compañía Theatro Il Trancce Di Las Besthias. Madrid.

Estreno absoluto

 

Este proyecto no es una adaptación de Shakespeare, sino una obra de nueva creación que intenta dialogar con las originales. Aquí Romeo es un hombre envejecido con amplio pasado amoroso; un conquistador impelido por el afán de acumular experiencias de seducción tan continuas como extenuantes: una especie de donjuán con mayor capacidad de entrega.

En cuanto a Otelo, es un joven dominante a la vez que inseguro, cuyo sentido de la propiedad se extiende a su pareja, a quien considera una posesión. Ambos personajes, Romeo y Otelo, podrían tratarse sin mayores conflictos. ¿Qué pasaría si la nueva Julieta de uno fuese la Desdémona del otro? ¿Cómo reaccionarían si ambos pretendiesen a la misma mujer?

 22 julio. 20:00h

Cabaret Barroco

Laura Esteban. Versión Laura Esteban. Dirección Andrea Krull.

Compañía Posidonia. Madrid.

Estreno absoluto

En este Cabaret Barroco se mezclan las varietés con el teatro clásico para ahondar en temas de actualidad como la prostitución, el Arte, la libertad de la mujer o la doble moral de la Iglesia. Todo ello a través de textos del Siglo de Oro y trasuntos de personajes reconocibles por todo el mundo. Podremos ver a cinco mujeres que viven del espectáculo, aunque, en muchos casos, estén atravesadas por el dolor…

 No solo asistiremos a un espectáculo de cabaret donde se jugará con la realidad y la ficción, sino que nos enteraremos de los chismes que corren por los mentideros; traeremos fragmentos de obras clásicas y versos que siguen gozando de gran contemporaneidad para lanzar preguntar y reflexionar acerca de temas que nos incumben a todos.

23 julio. 20:00h

La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén

Ángela de Azevedo. Adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda. Dirección Anaïs Bleda.

Compañía Los Martes No. Madrid.

Estreno absoluto

“Los dramas pastoriles de la época permitían dar voz a los arrebatos vehementes más primarios del ser humano, a vestirse de celos, a dar muerte con razón o sin razón, siempre que en algún punto final de la representación existiese el arrepentimiento, que eximía de toda culpa a los protagonistas y justificaba sus acciones ante Dios y ante el espectador. Pero antes de eso los personajes hablaban desde sus delirios haciendo partícipes a los espectadores. Lo políticamente correcto era acabar la función “Dios mediante”, para no acabar en los calabozos y así se hacía. Pero esta adaptación da voz a todo el entramado sin regalar el final escrito para la sociedad de la época. Porque la moralidad y la ética de la sociedad del siglo XVII son solo el puente para llegar a los del siglo XXI.

La adaptación cuestiona la fe y el misticismo como salvación, aportando una reflexión sobre la verdadera importancia de los actos humanos y sus consecuencias, frente a las creencias divinas.”

María Gregorio y Anaïs Bleda

24 julio. 20:00h

Marta la piadosa

Tirso de Molina. Versión y dirección Varoon P. Anand y Alka Jaspal.

Compañía El Clavileño. India.

Estreno absoluto

 ¿Cuáles son los puntos de encuentro entre la cultura india y española? ¿Puede ser una mujer independiente, feroz, y superficial y manipuladora a la vez? ¿Se puede trasplantar una obra del siglo de oro español a las arenas de un imperio indio?

En Marta la piadosa, la decisión de Marta de convertirse en monja nos presenta oportunidades para comentar en aspectos de la religión Hindú que han sido interpretadas y reinterpretadas en maneras cómicas, como nuestra adicción a los astrólogos y fe ciega en sus pronunciamientos, el refugio que una mujer puede conseguir declarándose como una mujer de fe y removida de los problemas de los mortales. También enfocaríamos en las divisiones económicas y sociales que se ven a través de los personajes Pastrana e Inés, los dos sirvientes de la casa, una relación fácilmente reconocida y adaptable a la cultura India.

BARROCO INFANTIL. PROGRAMACIÓN COMPLETA

7 julio. 20:00h

El hermano de Sancho

Alberto Iglesias. Versión Alberto Iglesias y Lander Iglesias.  Dirección Lander Iglesias.

Compañía Laurentzi Producciones. País Vasco.

El hermano de Sancho es un juguete teatral, un divertimento didáctico. Una comedia muy libre donde se mezclan a nuestro antojo situaciones y personajes de dos grandes dramaturgos del siglo XVI. Shakespeare y Cervantes. Títeres, sombras, clown, comedia del arte y entremés, son los ingredientes para un espectáculo trepidante e ingenioso donde se enseñan, divertidas, las truculencias del teatro.

 

La realización escenográfica consigue, junto con la riqueza de los figurines y su cromatismo, un espectáculo visual, muy plástico La música compuesta para la ocasión subraya, apoya introduce y bromea con guiños contemporáneos y le da una apariencia de musical divertido.

 El espectáculo juega con el lenguaje y la expresión escénica desde la sencillez argumental y la complicidad interpretativa para llegar a los públicos no asiduos al teatro, y en especial al público joven.

8 julio. 20:00h

Follow Calderona

Miguel Rascón. Versión y dirección Miguel Rascón.

Compañía La Kimera Teatro. Madrid.

Estreno absoluto

Inés vive con su ocupado padre, y tiene la misma vida que cualquier otra niña de 13 años en una ciudad como Madrid. En su habitación conviven los posters de Rosalía y Mario Casas, los cuentos de su infancia, su ordenador portátil, y su smartphone, con los apuntes y libros de clase.

Un día, agobiada con un examen de recuperación que ya da por perdido, Inés pide ayuda sin saber cómo ni a quién. En ese momento entrará en su vida un hecho que la cambiará para siempre. Aparecerá un libro gigante junto a La Calderona, la actriz española más famosa del s.XVII, cargada de valor, empatía, y versos y reversos.

 Viajes en el tiempo y personajes alocados de otra época. Una especie de batido energético que conseguirá que Inés acabe sus tareas a tiempo, consiga confianza en sí misma, y viva la vida como lo que es; un sueño.

 9 julio. 20:00h

Talisma, Caperucita Roja de Bangladesh

A partir del cuento La caperucita roja de Perrault. Versión y dirección María Cantero y Flavia Turci.

 “A través de los lenguajes del teatro, el mimo, la danza y las sombras, interrogamos/exploramos el cuento de Caperucita Roja: una niña con caperuza roja cruza un bosque para ver a su abuelita enferma, pero el lobo arruina sus planes. En el 2013, un terremoto en Dhaka provocó el accidente industrial más mortífero del mundo: 1133 costureros y costureras murieron bajo los escombros de su fábrica textil que se encontraba en pésimas condiciones. La mayoría de las damnificadas fueron tejedoras, muchas de ellas niñas. En nuestra imaginación se empezaba a dibujar la imagen de una Caperucita Roja bangladesí, el sueño de una ficción para una posible historia de liberación. Así nació Taslima, nuestra Caperucita Roja de Bangladesh.” María Cantero y Flavia Turci.

 

10 julio. 20:00h

Traspiés. Palabras para (des)aparecer

A partir de textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo, Ana Caro de Mallén… Versión Ana Martín Puigpelat. Dirección Colectivo La MatriosKa.

 “La fuerza de la mujer, quebrar el olvido, reordenar la esfera poética y los elementos. Verdad o comedia. Sororidad. Traspiés recupera versos de una factura exquisita (Cristobalina Fernández), escenas con una carpintería teatral de primer orden (María de Zayas o Ana Caro), imágenes y conceptos de una modernidad más que interesante (Ana Francisca Abarca de Bolea), un humor que permite adentrarse más allá de las palabras (Catalina Clara Ramírez de Guzmán). Textos que dan posibilidad al juego, a la búsqueda, al traspié; que permiten el uso de nuevas tecnologías y la interacción de diferentes disciplinas artísticas para que el público infantil disfrute de la magia del barroco.” Ana Martín Puigpelat.

 11 julio. 20:00h

La Fórmula Shakespeare, un método poco científico

Shakespeare. Versión y dirección Daniela Fuenzalida.

Estreno en España

“Un grupo de cuatro científicos trabaja en una base aislada en la Antártica desarrollando una investigación en torno al pingüino emperador. El proyecto no avanza, los científicos no logran trabajar en armonía y el destino del laboratorio se ve amenazado. En ese momento, la agencia les encomienda una tarea para ellos imposible: montar una versión de la obra Noche de Reyes de William Shakespeare.

 La única manera de salvar el laboratorio y continuar la investigación que compromete la vida del pingüino emperador, será dejar de lado los proyectos individuales y aprender a trabajar en equipo. Así, estos inteligentes y delirantes científicos deberán enfrentarse a su nulo conocimiento sobre las artes y el teatro, para llevar a cabo esta tarea que escapa completamente de su campo de investigación.”Daniela Fuenzalida.

 12 julio. 20:00h

La corte de los bufones: paso a paso la comedia

Lope de Rueda. Versión y dirección José Uriel García.

Estreno en España

 Ante la mirada atónita de los pequeños, llegan al escenario jorobados y corcovados, unos saltimbanquis, gigantes y enanos para representar las obras La tierra de Jauja, La generosa paliza y Las aceitunas. Se trata de tres pasos, también llamados entremeses, unidos en un solo espectáculo cómico por momentos con formato de ópera bufa que maravilla a quien lo observa.

La Gorgona Teatro, integrada por jóvenes egresados de la licenciatura de Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, protagoniza un espectáculo infantil inspirado en textos del precursor del Siglo de Oro del Teatro Español, Lope de Rueda.