El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los eventos culturales más importantes del país

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los eventos culturales más importantes del país

Así lo recoge en su informe el ‘Observatorio de la Cultura. Lo Mejor de la Cultura 2019’ presentado por la Fundación Contemporánea.

 El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado el más importante del mundo en Siglo de Oro, aparece en el ranking nacional entre los eventos culturales más importantes del país, concretamente en el número 38, junto a eventos e instituciones tan relevantes como el Museo Nacional de Prado, el Teatro Real, el Festival Temporada Alta o los Premios Goya. Así lo recoge en su informe anual el Observatorio de la Cultura. Lo Mejor de la Cultura 2019 presentado por la Fundación Contemporánea.

Respecto a Castilla-La Mancha, la Semana de Música Religiosa repite en cabeza seguida del Festival de Almagro, la Fundación Antonio Pérez, el Festival El Greco y el Museo de Artes Abstracto Español, en un panorama protagonizado por la música, el teatro y el arte en el que Cuenca destaca como capital cultural de la comunidad. El Festival de Almagro, la exposición Vía Mística de Bill Viola y la Fundación Juan March, con sede también en otras comunidades, representan también a Castilla-La Mancha en el ranking nacional.

La Fundación Contemporánea

Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de su consulta anual correspondiente al recién finalizado 2019. El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings en indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación de los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de nuestras ciudades.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.