El Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF) arranca este viernes con cine de calidad y seguro

El Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF) arranca este viernes con cine de calidad y seguro

Al igual que su festival antecesor, la organización ha previsto todas las medidas de seguridad e higiene como reducción del aforo, al 50% del único espacio de presentación de los cortos, el antiguo Hospital de San Juan, el acceso escalonado de la entrada y salida o la instalación de geles hidroalcohólicos.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF, por sus siglas en inglés) arranca este viernes. Del 31 de julio hasta el 9 de agosto, 79 cortometrajes llegan a Almagro procedentes de distintos puntos de todo el mundo, algunos muy lejanos y otros más cercanos de Castilla-La Mancha.

Al igual que su festival antecesor, la organización ha tenido que adaptar su programación y sus espacios a los tiempos actuales que obliga a reducir aforos al 50% y a tomar todas las medidas de seguridad para proteger contra el coronavirus COVID-19.

El director del International Film Festival Almagro, Marko Montana, ha explicado esta mañana en la rueda de prensa de la presentación, las distintas medidas adoptadas para que la que será la tercera edición del Festival de Cine almagreño se desarrolle con seguridad para público y el equipo de Festival. Entre ellas, la reducción del aforo al 50% del único espacio de presentación de los cortometrajes, el antiguo Hospital de San Juan, un único evento diario, la entrada y salida escalonada del recinto o la instalación de geles hidroalcohólicos.

En cuanto a la programación https://www.internationalfilmfestival.es/programa, Montana ha desgajado los principales puntos de los diez días de Festival en la que no faltaran las exhibiciones de cortos en las categorías Internacional, nacional, Infantil, audiovisual y regional. El director del AIFF ha informado de la presencia de los directores de las películas que estarán en Almagro, excepto de los trabajos internacionales, que por motivo de la pandemia no pueden desplazarse a la ciudad encajera. No faltará el humor con el evento Mucho ruido que, en esta ocasión, contará con Jesús Arenas.

El III Festival Internacional de Cine de Almagro, dedicado en esta edición a los mayores, también ha vuelto a apostar por el público infantil. los niños entre los 6 y los 12 años podrán participar en talleres pensados para ellos. además, habrá debates y tertulias y reuniones como la que tendrá lugar entre los directores de los festivales de cine que se organizan en Castilla-La Mancha.

Para el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Almagro ha sido todo un reto. han sido meses de incertidumbre y muchas dudas, pero “queremos continuar dando alegría, que la gente vea que se puede disfrutar de buen cine, al aire libre, bajo las estrellas y viajar alrededor de todo el mundo (…) queremos ser lugar de encuentro. El AIFF tiene por objetivo conectar a la provincia y a Almagro con el resto del mundo y viceversa, que se tome en cuenta como una ventana a los nuevos creadores. Igualmente, posicionar a Almagro como un lugar para la cultura”.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha dicho durante la rueda de prensa de presentación, que Almagro “sigue haciendo cultura”. Nada más finalizar el Festival Internacional de Teatro Clásico, arranca en la misma semana, otra cita internacional cultural, el AIFF, una muestra más de que nuestra “única forma de entender Almagro es ligado con la cultura”. En este sentido, se ha referido a los tiempos actuales en los que desarrollar eventos culturales es difícil, pero “con responsabilidad y seguridad” se pueden llevar a cabo como ha quedado demostrado durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Por último, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero y el responsable de Castilla-La Mancha Film Commssion. Miguel Villanueva han mostrado su agrado por formar parte de este Festival. Han manifestado su apoyo y su interés de que Almagro y su festival de cine se conviertan en referente del sector audiovisual. Para Triguero, este festival es la muestra de que la desescalada cultura es posible. Villanueva ha destacado que el festival es muy importante ya que pone a Almagro como el enclave cultural que es, pero además enaltece al sector audiovisual en la región".

El Festival cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, Castilla-La Mancha Film Commission y de Interfilm Berlín International Short Film Festival.

Todas las proyecciones serán a partir de las 22:00h en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, antiguo Hospital de San Juan. Las entradas se pueden adquirir en la web del Festival https://www.internationalfilmfestival.es/ o en la taquilla del Teatro Municipal durante el Festival.

Pueden conocer toda la información en su web y seguir todas las novedades y anuncios en Instagram: @AlmagroFilm, Twitter: @AlmagroFilm y Facebook: @AlmagroFilm.