El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arrancará el 28 de septiembre

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arrancará el 28 de septiembre

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro arrancará el 28 de septiembre de la mano de dos artistas reconocidos y queridos, María Luisa Merlo y Jesús Cisneros que subirán al escenario con la obra Conversaciones con mamá, dirigida por Pilar Massa.

Será el primero de los 15 espectáculos teatrales, poéticos y musicales, procedentes de España, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile y Venezuela que conforman la programación de este décimo noveno Festival que se desarrollará hasta el 13 de octubre en dos espacios escénicos: el Teatro Municipal y en el Teatro La Veleta del Parque cultural Don Quijote.

Otra sorpresa de esta edición es la visita del afamado actor Manuel Galiana, quien, junto a un elenco excepcional, presenta el espectáculo Baile de huesos. Asimismo, compañías latinoamericanas emblemáticas y de larga trayectoria como Teatro de Los Andes de Bolivia y Tryo Teatro Banda de Chile ofrecerán un prolijo panorama del mejor teatro del otro continente. El público infantil también tiene su hueco en este Festival. Tienen la diversión asegurada los tres domingos del Festival con espectáculos llenos de magia, aventuras, música  y humor para disfrutar en familia.

Organizado por el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral, CELCIT, institución dedicada a fomentar las artes escénicas, y gracias al apoyo del INAEM - Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Fundación Impulsa y el Ayuntamiento de Almagro, el Festival ha decidido homenajear al Ateneo de Almagro en su vigésimo aniversario.

Espectáculos y programación

Estrenos absolutos

El XIX Festival contará con el estreno absoluto de “En un lugar de Calatrava”, original del reconocido director, dramaturgo y actor Francisco Sánchez Brkic, y protagonizada por Javier Jiménez, Pilar Laguna y Rafael Abenza, tres juglares que darán cuenta de la historia y tradición de Almagro, así como de la Comarca del Campo de Calatrava a través de sus hilarantes relatos, canciones y peripecias, con un particular toque de humor. El montaje cuenta con el apoyo del programa europeo FEDER a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Comedias y dramas

Comedias como Conversaciones con mamá de Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán y Espacio Disponible”,con texto e interpretaciones de Celia Nadal y Javier Manzaneras, ambas procedentes de España, traen a Almagro dos escenarios muy diferentes. La primera, una situación en la que madre y un hijo mantienen una conversación muy extensa sobre la vida misma y sobre situaciones con las que sentirnos identificados que nos tocarán las fibras más sensibles. La segunda, nos descubre el día a día de un matrimonio jubilado y la pérdida de su espacio personal por el deseo de un hijo, con ganas de recuperar el tiempo perdido con ellos.

La mar de lejos, Actrices y “Baile de huesos, obras españolas de excelente factura que compartirán escenarios con los bolivianos de Teatro de Los Andes quienes nos agasajan con su última creación, Un buen morir, una comedia que desemboca en drama.

Teatro, poesía y música

Los conciertos poético-musicales también forman parte del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. Chile trae dos propuestas, un homenaje a Antonio Machado con su espectáculo Mujeres Poetas Chilenas y Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, un recorrido juglaresco por los primeros años de la conquista de Chile.  Venezuela, con la obra “Tropical”, también hará gala en estos predios con un espectáculo al compás de mambos, danzones, merengues y cumbias.

Por los caminos del amor es una cita con poemas y canciones entrañables en las voces de Luis Molina y la gran cantante Marta Bolaños. Además, con el concierto “Voz de la tierra”, el Festival rinde homenaje a La Mancha, haciéndole memoria a poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Nicolás Guillén.

Espectáculos teatrales para niños

El Festival ofrece tres llamativos espectáculos para niñas y niños. El montaje El Porqué de las Cosas, cuentacuentos para el público infantil y familiar narrados por la actriz Flor Canales, el espectáculo Muy caprichosa, de la compañía argentina La Patata Voladora con música en vivo, clown, marionetas, y Antón Retaco, de Binefar, la legendaria y reconocida compañía aragonesa de títeres.

La programación completa y día por día se puede seguir a través de la cuenta en instagram @fitca.celcit o en celcit.es

Las entradas pueden adquirirse a través de entradas.com, o en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.