El Festival de Autos Sacramentales de Almagro será este año virtual

El Festival de Autos Sacramentales de Almagro será este año virtual

Esta semana pone en marcha  un canal de Youtube dedicado en exclusiva al festival donde se podrán ver todas las ponencias de las dos ediciones anteriores. También a través de sus redes sociales (@TC_deAlmagro en Twitter e Instagram y @FundaciionTeatroCorraldeComedias en Facebook) se informará del festival.

La Fundación Teatro Corral de Comedias llevaba meses preparando la que iba a ser la tercera edición del Festival de Autos Sacramentales, un festival único y diferente de Teatro Clásico que desde 2018 se celebra en Almagro coincidiendo el Corpus Christi. Una muestra nacida para dar a conocer, revitalizar y estudiar este género teatral tan genuinamente español y que este año, por las circunstancias de la crisis sanitaria del Covid-19, no podrá celebrarse de forma presencial como en años anteriores.

El Festival de Autos Sacramentales contaba con la representación de importantes piezas de teatro religioso de nuestra Literatura del Siglo de Oro que podían verse en varios escenarios de la villa del teatro junto a ponencias y conferencias sobre este tipo de teatro universal, a las que acudían estudiosos nacionales e internacionales.

Pero la Fundación teatro Corral de Almagro, que trabaja por la difusión y la recuperación del Teatro Clásico, no quiere que esta cita anual quede olvidada y por ello durante esta semana, fecha que estaba previstas para celebrar el Festival de Autos Sacramentales de Almagro, abrirá un festival virtual. Para ello pondrá en marcha un Canal de Youtube dedicado en exclusiva al festival donde se podrán ver todas las ponencias de las dos ediciones anteriores y donde desde las redes sociales (@TC_deAlmagro en Twitter e Instagram y @FundaciionTeatroCorraldeComedias en Facebook) se informará de los contenidos subidos y de otras acciones de ediciones anteriores.

Hay que recordar que a las dos primeras ediciones del Festival de Autos Sacramentales han asistidos importantes personalidades académicas especializadas en este género teatral. Entre ellas Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, catedráticos, doctores en Investigación Literaria y teatral, especialistas en autos sacramentales y del teatro religiosos de Lope de Vega o de Calderón de la Barca o dos dramaturgos del siglo de Oro que escribieron obras para su estreno en iglesias durante el Corpus Christi.

Además, en el Festival se han podido ver autos sacramentales tan curiosos y notorios de nuestro Teatro Clásico como La Hidalga del Valle uno de los piezas teatrales y sacramentales más estudiada de Calderón de la Barca o la obra Sacrosanctum Sacrificium, una revisión moderna del teatro religioso clásico donde se fusionan los textos Auto Sacramental de La Pasión de Lucas Fernández y Los Misterios de la Misa de Calderón de la Barca (1640), con textos romancísticos de Lope de Vega y Fray Pedro de Padilla.

La Fundación Teatro Corral de Almagro pospone todas las representaciones para la edición de 2021.