El curso escolar arranca en Almagro con normalidad con las mismas medidas COVID

El curso escolar arranca en Almagro con normalidad con las mismas medidas COVID

Más de 1.600 alumnos comienzan las clases en los tres colegios y dos institutos de la ciudad.

El curso escolar ha arrancado hoy en Almagro con absoluta normalidad. Escalonado su inicio por tramos horarios y con las mismas medidas COVID establecidas en los respectivos planes de contingencia, los tres colegios y los dos institutos de la ciudad han abiertos sus puertas en el primer día de curso 2021-2022. Son más de 1600 alumnos en sus aulas.

La vuelta al cole no ha estado marcada por la incertidumbre o las dudas del inicio del curso pasado marcado especialmente por la COVID. Hoy, el ambiente era otro. Padres, educadores y niños se han mostrado más tranquilos y confiados. Cada miembro de la comunidad educativa tiene bien interiorizado qué hay que hacer y cómo actuar frente a la enfermedad COVID.

Con toda normalidad, los alumnos llevaban sus mascarillas, se han desinfectado las manos y han guardado la distancia de seguridad. Los profesores han tomado la temperatura a los chavales, han conectado los purificadores, abiertos las ventanas y las primeras charlas han comenzado en las aulas.

Por delante, nueve meses de esperada normalidad, marcada por la presencialidad total y con las ganas de iniciar un nuevo curso en el que la COVID no sea la protagonista.

Inicio curso Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha comienza el curso escolar con prudencia y garantizando la seguridad sanitaria a más de 403.100 alumnos y más de 33.000 docentes.

La titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que en este curso se concederán más de 17.000 ayudas de comedor, más 56.000 de libros de texto, se abrirán seis comedores escolares nuevos, cinco centros educativos, se apostará de forma decidida por la FP y la digitalización, con una inversión comprometida para este último capítulo superior a los 71 millones de euros.  

En cuanto a las medidas COVID-19, se mantiene el gasto extraordinario a los centros, la totalidad del profesorado estará vacunado y se mantiene el protocolo educativo-sanitario del año pasado, entre otras medidas.

Las únicas novedades en cuanto al protocolo para este curso son que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y hayan tenido una infección COVID confirmada en los 180 días anteriores al último contacto con el caso; y que los centros educativos que cumplan las medidas sanitarias podrán abrir sus puertas para la realización de actividades extraordinarias.

Además, la titular de Educación ha recordado que en este curso se apostará por la máxima presencialidad manteniendo los grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, la distancia de metro y medio desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO y de entre 1,5 y 1,2 a partir de 3º de la ESO, así como en el resto de las enseñanzas.  

Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que el proceso de vacunación del alumnado de entre 12 y 19 años se encuentra en el 77,4 por ciento para los alumnos que tenían la primera dosis y con la pauta completa el 46, 6 por ciento. “Estos datos nos sitúan en 1,2 por encima de la media nacional”, ha finalizado. Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que el proceso de vacunación del alumnado de entre 12 y 19 años se encuentra en el 77,4 por ciento para el alumnado que tiene la primera dosis y en 46,6 por ciento para los alumnos y alumnas con pauta completa. “Estos datos nos sitúan en 1,2 por encima de la media nacional”.