El Centro de la Mujer de Almagro reconoce el trabajo de las asociaciones de mujeres de Valenzuela, Granátula y Almagro

El Centro de la Mujer de Almagro reconoce el trabajo de las asociaciones de mujeres de Valenzuela, Granátula y Almagro

La concejal de la Mujer, Marián Ureña, ha dado las gracias a las asociaciones de las tres localidades por ser motor importante para el desarrollo de todas las mujeres en la España vaciada.
 
El Dia de la Mujer Rural es una fecha señalada en el calendario de Almagro. El Centro de la Mujer recuerda cada año este día declarado oficialmente por la ONU en 2008 para reconocer “la contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. Las mujeres de Almagro, Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava saben mucho de esta contribución. Sin ellas y las asociaciones de las que forman parte, la mujer no hubiera salido de su casa y sus labores, no hubieran podido formarse y adquirir conocimientos en muchas áreas.
 
Por este motivo, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro, y en su nombre el centro de la Mujer, ha querido reconocer a las Amas de Casa, Amfar, Rita Lambert y Afammer que el trabajo que realizan en los tres pueblos que tienen presencia.
 
La concejal de la Mujer, Marián Ureña, que sustituye a su titular María Jesús Villaverde por maternidad ha destacado el papel fundamental que han desarrollado y desarrollan en la España rural. Ureña ha resaltado también su labor “cuando apenas existían recursos, ni universidades populares, eran ellas quienes suplían esta función y todas ellas sin querer o queriendo han realizado labores muy importantes para movilizar a las mujeres y sacarlas literalmente de sus casas”.  Y su papel en la actualidad dirigida al “empoderamiento” de la mujer.
 
La responsable municipal del Centro de la Mujer, cuyo ámbito de actuación se extiende a las tres localidades del Campos de Calatrava, ha finalizado su intervención dando las gracias a todas las asociaciones, a las mujeres rurales, por ser motor importante para el desarrollo de todas las mujeres en la España vaciada.
 
Tras sus palabras y la música a cargo de las estudiantes de la Escuela de Música de Almagro, Irene Brazales (oboe)y Elena García (piano), las presidentas y vicepresidentas de las seis asociaciones de los tres pueblos han recibido una rosa blanca como símbolo de su incansable labor. Por orden alfabético, han salido a recibir su flor y diploma. Afammer de Almagro, Amas de Casa de Almagro, Amas de Casa Nuestra Señora del Rosario de Valenzuela de Calatrava, Amfar de Almagro y Colectivo Rita Lambert. Las amas de casa y las de Amfar de Granátula de Calatrava no han podido asistir por asuntos personales.
 
Cada una de sus presidentas ha realizado una breve reseña de su asociación. Han compartido anécdotas, momentos de risas, de viajes, de celebraciones, de convivencia…. que resumen la actividad de todas ellas, las que nacieron hace 46 años como las Amas de Casa de Almagro, las que llevan 26 como las amas de casa de Valenzuela o Rita Lambert o las que llevan menos de diez años como Afammer de Almagro.
 
El acto ha finalizado con la proyección del vídeo realizado por todas ellas “Voces de igualdad” que recitan partes de un poema dedicado a la mujer rural y con la canción cantada por todos los asistentes de La Espigadora de la Rosa de la Azafrán, a petición de las asociaciones.