El cementerio reabre este jueves

El cementerio reabre este jueves

De manera excepcional, del 21 al 24 de mayo, abrirá en horario de mañana y tarde. A partir del lunes 25 solo de 17 a 21 horas.

El cementerio municipal reabre este jueves. De manera excepcional, abrirá hasta el domingo en horario de mañana (10 ha 13h) y tarde (17 a 21h) para dar respuesta a una previsible mayor afluencia de personas que quieran visitar a sus fallecidos tras dos meses de puertas cerradas. Pero, a partir del lunes, 25 de mayo, el cementerio municipal abrirá solo en horario de tarde de 17 a 21 horas, una hora más de lo habitual; martes y miércoles permanecerá cerrado al público como antes de la pandemia.

El motivo de abrir solo por las tardes se debe a las obras que comenzaron hace unos días en el camposanto en una zona de sepulturas en ruinas. Por esta razón, como medida de seguridad para evitar aglomeraciones, cumplir con el aforo establecido en la fase 1, el Ayuntamiento de Almagro ha decidido abrir en horario solo de tarde, a excepción de estos cuatro primeros días que pararán las obras.

Como medida de seguridad, también el Ayuntamiento ha vallado las zonas de obras y no accesibles al público y controlará el acceso y el aforo. En esta misma línea, el Consistorio ha señalizado las zonas de entrada y salida para respetar la distancia social y ha colocado en las zonas de acceso alfombras absorbentes impregnadas con hipoclorito y gel de manos hidroalcohólico a disposición de los usuarios. Los aseos se mantendrán cerrados. Por otro lado, los visitantes deberán obligatoriamente traer su propia mascarilla de protección y se recomienda el uso de guantes desechables.

El alcalde accidental, Jesús Santacruz, ha explicado también que, ante esta situación especial, las personas que quieran limpiar las sepulturas de sus familiares deberán llevar el material y los utensilios de limpieza por la imposibilidad de no compartir los artículos y productos que el cementerio prestaba antes del estado de alarma por el COVID-19.

Respecto a los entierros, la fase 1 en la que acaba de entrar Almagro permite la asistencia de 15 personas en la comitiva para el enterramiento o despedida de la persona fallecida. También la orden recoge que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Lugares de culto

Por otro lado, la fase 1 permite la asistencia a los lugares de culto. La parroquia de San Bartolomé Apóstol de Almagro comenzó el lunes sus misas diarias de las ocho de la tarde. El párroco Ángel Daniel de Toro ha explicado en Onda Almagro las medidas de seguridad preparadas para recibir a los fieles De Toro ha insistido que las personas mayores continúan participando de la misa desde sus casas, a través de la radio o de la televisión.

La asistencia está permitida sin superar un tercio de su aforo. En el caso de Almagro, la parroquia ha establecido dos personas en un banco, una cada extremo y el anterior o posterior una persona sentada en el centro para cumplir con la distancia de seguridad. Los asientos están señalizados. También el párroco ha pedido que todas las personas deben llevar mascarilla durante toda la celebración. La comunión se entregará en la mano y no se realizará la colecta. Se ha colocado un cestillo en la entrada de la iglesia si alguien quiere colaborar con su aportación económica.

El templo se ha desinfectado y se ha establecido todas las medidas de seguridad para evitar que sea necesario abrir o tocar las puertas de entrada y salida. Tras la misa se volverá a desinfectar la iglesia. El horario de misas se mantiene de lunes a sábado a las 20 horas en San Bartolomé o Madre de Dios, según el día de la semana y los domingos a las 12:30 horas en San Bartolomé y a las 20 horas en Madre de Dios.  Las misas también se recuperan en el convento de las monjas de clausura de la orden dominicana a las 18 horas todos los días de lunes a sábado.