El Ayuntamiento ya tramita la obtención del certificado electrónico de persona física

El Ayuntamiento ya tramita la obtención del certificado electrónico de persona física

El consistorio almagreño es desde este mes de agosto oficina registradora de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT

El Ayuntamiento de Almagro es ya oficina registradora de certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De esta manera las personas físicas pueden solicitar en las oficinas del Consistorio, la obtención del certificado electrónico que permite realizar todas las gestiones administrativas de las instituciones públicas.  De esta manera, como explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Santacruz, ya no es necesario trasladarse a otros municipios para obtener el certificado electrónico”.

Almagro contaba con el servicio de obtención de la Cl@ve 24 h y la Cl@ve permanente con la que se pueden realizar la mayoría de las operaciones electrónicas, pero para algunas de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles era necesario el DNI electrónico. Con el certificado electrónico ahora el ciudadano puede llevar a cabo todas las operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como presentar y liquidar  impuestos; presentar recursos y reclamos ante autoridades estatales y firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales, entre otras gestiones administrativas.

Pasos para solicitar el certificado electrónico

La persona interesada deberá solicitar, en primer lugar, cita en las oficinas centrales del Ayuntamiento. Previamente, el ciudadano deberá obtener el número de registro de la web de Ceres (http://www.cert.fnmt.es/) Con el número de registro y el DNI, el Ayuntamiento validará el certificado electrónico y dará de alta al solicitante. Realizado este paso, la persona podrá descargar su certificado electrónico en su casa con una validez de 4 años con posibilidad de renovación online de otros tantos.