El Ayuntamiento ultima los preparativos de una Feria segura y adaptada a la situación actual de la COVID-19

El Ayuntamiento ultima los preparativos de una Feria segura y adaptada a la situación actual de la COVID-19

El equipo de Gobierno ha elaborado un plan de seguridad. El acceso al recinto ferial está regulado con entrada y salida. Las atracciones y casetas se han reducido al 50%.

Almagro celebrará su Feria. Una Feria diferente, adaptada a la situación actual de la COVID-19. El Ayuntamiento ha elaborado un plan de seguridad, exigidos por normativa COVID con todas las medidas necesarias de seguridad e higiene frente a la COVID-19. No habrá pregón, ni proclamación de Reina y Zagal Mayor, ni corte de cinta en el arco de entrada a la feria para evitar aglomeraciones en la noche del 23 de agosto, inicio de la Feria de Almagro. Lo que sí se ha previsto son los fuegos artificiales y la traca inaugural.

Como acto especial para este día, el Consistorio ha organizado un homenaje a los voluntarios que colaboraron en la lucha contra la COVID-19. El acto estaba previsto el pasado año en la misma fecha, pero debido a la incidencia que comenzaba a subir en la comarca, Sanidad decretó su suspensión. El homenaje tendrá lugar el lunes 23 de agosto a las 21 horas en el Hospital de San Juan.

Respecto a los espacios específicos de la Feria, la Plaza Mayor será la sede de las habituales actuaciones. Como en años anteriores, se instalarán sillas para el público pero en esta ocasión respetando la distancia y todas las medidas de seguridad que marca la normativa para este tipo de eventos. Las actuaciones comenzarán la noche del 24 de agosto con la asociación cultural Flamenca Juan Antonio Córdoba; el 25, cantará Sonia; el día 26, la noche será de los niños con Chiquifan y el 27 de agosto será el turno del coro rociero Juan Antonio Córdoba y cerrará la cantante Eva María el 28 de agosto. Todas las actuaciones comenzarán a las 22h, excepto Eva María que está previsto a las 22:30 horas.

El Ejido de Calatrava será el lugar de la verbena, como lo ha sido también en los últimos años, pero no se podrá bailar. Las orquestas tocarán y los asistentes tendrán que disfrutar de la actuación desde sus asientos. La primera orquesta será Corazón Oxidado con tributo a Fito y los Fitipaldis. El 24 de agosto, llegarán los Legendarios y la música de los 80. El miércoles 25 de agosto, llegarán las canciones de Mecano con Mundo Futuro. El jueves, será el tributo al Último de la fila y Manolo García. Las canciones de la Movida de los 80 y la orquesta Sonital. cerrarán las verbenas durante el fin de semana. Las actuaciones comenzarán a media noche.

Este año, los pasodobles de la Banda de Música de Almagro se trasladan al Antiguo Hospital de San Juan el domingo 22 de agosto a las 22 horas.

El recinto ferial también tiene medidas especiales. Habrá control de acceso de entrada y salida con contador. Se habilitarán dos accesos que estarán controlados por miembros de Protección Civil que colaborarán con la Policía Municipal en la seguridad del recinto. Uno punto de acceso será por el arco de entrada al recinto ferial y el otro por la zona del pabellón Gemma Arenas. El recinto ferial es un espacio muy amplio con 35.000 metros cuadrados, de los que 17.500 son útiles.  El Ayuntamiento ha establecido el aforo al 50% de su capacidad, que ronda las 13.000 personas. Los puestos y casetas se instalarán a 1,5 de distancia como también marca la normativa COVID. Habrá también atracciones infantiles pero en menor número. Como ayuda al sector, el Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en sesión extraordinaria, la reducción de la cuota tributaria  en un 30% de los puestos, atracciones, casetas, espectáculos, etc., durante este feria 2021.

Los habituales chozos han pasado de ocho a tres con la exigencia por normativa sanitaria de funcionar como una terraza de un bar. El servicio solo se prestará sentado en las mesas, no se permite estar en la barra.  El pliego de condiciones para optar a un chozo permitía cuatro para que los solicitantes tuvieran mayor espacio para instalar mayor número de mesas, pensando también en la rentabilidad. Finalmente, solo se han solicitado tres que se unirán un solo. Estará vallado y el acceso está regulado con una sola entrada. Las personas al entrar al chozo, una gran carpa abierta, al aire libre, con unas 150 mesas, recibirán un papel con el número de mesa asignada. A continuación, en una taquilla realizarán el pedido, se pagará en ese instante y después un camarero llevará la comanda a la mesa. El chozo,  abrirá a las 16h y cerrará a las 03:00h, según marca la normativa COVID.

Por otro lado, los más pequeños tendrán su actividad de feria en la piscina municipal los días 25, 26, 27 y 28 de agosto. Habrá hinchables. El horario será de 12 a 14h.  

La concejal de Festejos, Teresa Barrajón, ha animado a disfrutar de la feria pero con prudencia, cumpliendo y respetando la normativa y medidas COVID.  En esta misma línea, el alcalde Daniel Reina, ha pedido responsabilidad de todos para disfrutar de la feria como siempre con amigos y familiares pero cumpliendo todas medidas establecidas COVID.

Toros

La feria de Almagro también tendrá toros. La Feria Taurina de Almagro se celebrará los días 25, 28 y 29 de agosto. Víctor Puerto, Curro Díaz y José Garrido matarán toros de Núñez de Tarifa el 25 de agosto, abriéndose un paréntesis para aprovechar el fin de semana siguiente en el que se dará un concurso de recortadores que incluirá en el cartel a los almagreños “La Santiaguita” y “Mallico” el sábado, y una corrida de rejones para Andy Cartagena, Joao Maura Caetano y Guillermo Hermoso de Mendoza el domingo 29.