El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Estratégico de Igualdad en Almagro

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Estratégico de Igualdad en Almagro

El plan se estructura en ocho ejes: cultura institucional de género; corresponsabilidad y conciliación; erradicación de la violencia de género; empoderamiento; autonomía económica; educar en igualdad; salud y mujeres y medio rural. Cada uno de ellos desarrolla un conjunto de acciones. Una de las primeras serán talleres de corresponsabilidad en los centros educativos.

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Estratégico de Igualdad en Almagro. La Corporación Municipal en la última sesión ordinaria del Pleno celebrada el 28 de noviembre aprobó por mayoría dar el visto bueno al proyecto de igualdad fijado para cuatro años de 2019 al 2022 con el fin de establecer las líneas políticas y técnicas para impulsar y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Almagro. En la tarde de ayer, lunes, se presentó oficialmente el Plan que recibió el último visto bueno y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 21 de enero.

La concejal de Mujer e Igualdad, María Jesús Villaverde, presidió el acto de presentación que tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes. Villaverde explicó que el principal objetivo del Plan es desarrollar el principio de igualdad en todas las políticas municipales. Para ello, este plan pretende ser la herramienta que incorpore la transversalidad de género en las políticas municipales como instrumento imprescindible para poner en práctica la igualdad a través de una hoja de ruta para los años 2019-2022.

La responsable del área de la Mujer indicó también que se han dado pasos en materia de igualdad, en estos últimos años, se han realizado talleres, cursos de formación para niños, jóvenes y adultos, se ha incluido la perspectiva de género en los planes de empleo de la administración municipal,  pero aún queda trabajo por realizar para conseguir la igualdad real y efectiva. “Para el Ayuntamiento de Almagro es una prioridad impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, es elemento imprescindible de desarrollo económico y de cohesión social”.

El plan contempla la creación de una comisión de igualdad, una mesa técnica y una mesa de participación ciudadana. La comisión estará presida por el alcalde, la concejal de la Igualdad y el centro de la mujer. La mesa además, un técnico de cada concejalía hará de enlace con la comisión de igualdad y formarán la mesa técnica. Y, por último, se creará la mesa de participación ciudadana formada por todas las asociaciones del tejido social de Almagro.

El plan ha partido del diagnóstico que se llevó a cabo durante los meses de septiembre a noviembre. La empresa responsable de su elaboración mantuvo reuniones con las distintas asociaciones y recopiló información sobre acciones, medidas y cuestiones relacionadas con la igualdad en las distintas concejalías. Entre los datos recogidos en el diagnóstico destaca que el 60 por ciento de la población mayor de 65 años es mujer y el desempleo a todas las edades de la mujer es muy superior al de los varones.

Coordinación

El plan promoverá la coordinación. Fomentará un modelo de organización que permita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El plan se estructura en los ocho ejes: cultura institucional de género; corresponsabilidad y conciliación; erradicación de la violencia de género; empoderamiento; autonomía económica; educar en igualdad; salud y mujeres y medio rural establecidos en el segundo plan estratégico de Igualdad de Castilla-La Mancha. Cada uno de ellos desarrolla un conjunto de acciones.

Entre las acciones concretas que el plan desarrollará se encuentra separar la  relación de puestos de trabajo por sexo; visibilizar en el callejero como en espacios públicos a la mujer almagreña; elaborar un protocolo de comunicación no sexista y formación en igualdad en .

Respecto a la conciliación y corresponsabilidad, el plan apunta la necesidad de hacer un estudio de la necesidad de las familias de Almagro para conocer si cuentas con los recursos suficientes para esta cuestión. Respecto a la violencia de género, el plan recoge la necesidad de elaborar un protocolo local de intervención en violencia de género, medir el impacto de las actuaciones desarrolladas en el centro de la mujer. De las primeras actuaciones, el Centro de la Mujer va a llevar a cabo talleres de corresponsabilidad.

El plan marca realizar campañas de sensibilización en materia de igualdad y orientación laboral no sexista; sensibilización del empresariado local; necesidad de que el Ayuntamiento asuma un aula matutina y mediodía para la conciliación laboral.

El Plan se ha financiado con una ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un valor aproximado de 3.000 euros.