El Ayuntamiento aprueba el Presupuesto del ejercicio 2020 y la eliminación de la tasa de terrazas durante la temporada alta en el primer pleno telemático de Almagro

El Ayuntamiento aprueba el Presupuesto del ejercicio 2020 y la eliminación de la tasa de terrazas durante la temporada alta en el primer pleno telemático de Almagro

El Pleno también aprobó el reglamento de uso de la piscina municipal, la concertación de una operación a largo plazo con Globalcaja y la definitiva extinción por caducidad de derechos funerarios de varias tumbas y nichos. 

El Ayuntamiento de Almagro ha celebrado este jueves el primer pleno telemático como medida excepcional derivado por la pandemia del COVID-19 y el más largo desde que se retransmiten en directo por Onda Almagro. El alcalde, Daniel Reina, de baja médica por coronavirus, ha sido el primero en tomar la palabra en este pleno en el que cada concejal se ha conectado a la plataforma Webex desde sus casas. Reina ha dado aliento a los enfermos, haciendo hincapié en los han pasado y están pasando la enfermedad solos en los centros sanitarios. También ha tenido un recuerdo especial para los fallecidos y sus familias. Por todo ello, el Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en su memoria.

Tras los 60 segundos en silencio, el regidor almagreño ha dado las gracias, también, a todas las personas y colectivos que han estado y siguen en primer línea de calle: “agricultores, Protección Civil, trabajadoras de Ayuda a Domicilio, con mención especial a Jose que ha fallecido a causa del COVID-19, a los almagreños que han confeccionado mascarillas, a los trabajadores municipales, a las empresas que donaron material, a la Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y  a los tres grupos políticos «por estar unidos y no dar espectáculos» y a los ciudadanos”. En este punto, ha hecho hincapié en la obligatoriedad de cumplir las normas para frenar la propagación del virus en referencia a los jóvenes que no cumplen las medidas preventivas de distancia social y mascarilla como ha visto en sus paseos por el recinto ferial.  Los dos portavoces de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, en nombre de sus partidos, se sumaron a los agradecimientos en sus primeras intervenciones del pleno.

El primer punto del pleno ordinario, tras la aprobación del acta del anterior pleno, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad dar el visto bueno a la viabilidad de la actuación urbanizadora en suelo rústico de reserva, por inversiones sociales y deportivas de Castilla-La Mancha en la parcela 246 del polígono 29 de Almagro para el desarrollo de 14 viviendas. Concretamente, la actuación tendrá lugar en lo que se conoce como el poli, por el polideportivo que hubo en esa ubicación situado en la carretera de una de las entradas de la ciudad encajera. La empresa deberá presentar el correspondiente programa de actuación urbanizadora para su posterior aprobación, según los procedimientos de la LOTAU. También se aprobó inicialmente por unanimidad de las bases para la adjudicación del Programa de actuación de la unidad de la actuación 1 del sector 10, junto al parque infantil del barrio de Las Nieves.

El siguiente punto aprobado también por unanimidad ha sido la extinción por caducidad los derechos funerarios de los nichos y sepulturas del cementerio municipal que habían superado los 99 años de concesión. Tras, el trámite de información pública y audiencia a los interesados por el plazo de un mes, el Ayuntamiento recibió dos alegaciones que ha sido resueltas de manera favorable. En los dos casos se argumenta, que la fecha de adquisición no es la que presumía el Ayuntamiento, sino que es posterior, año 1957 en el primer caso y año 1940 en el segundo, y que las inscripciones que aparecen en las mismas son inhumaciones que se practicaron en otras unidades de enterramiento y posteriormente han sido trasladas a estas sepulturas. También se aprobó ordenar la exhumación de los restos cadavéricos depositados en los nichos y sepulturas cuyos derechos son objeto de la declaración de caducidad y su posterior reinhumación en el Osario Municipal.

Reglamento piscina municipal

El pleno ordinario ha continuado con la aprobación por unanimidad del reglamento de uso de la piscina municipal. Consta de cinco capítulos en los que se desarrolla las normas de funcionamiento, el acceso, vestuarios y las normas disciplinarias. El concejal de Deportes, Jesús Santacruz, ha explicado que se trata de una herramienta para agilizar y resolver las incidencias que surgieron el pasado verano. Ha comentado que son muy pocos los usuarios que no mantiene el orden, pero esos pocos son muy ruidosos.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad varios puntos: la creación de la comisión municipal de deslinde del Ayuntamiento de Almagro para dar respuesta a la solicitud del Instituto Geográfico Nacional según convenio de colaboración para la recuperación y mejora geométrica de líneas límite jurisdiccionales de términos municipales de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha en el periodo 2017-2020; unas tarifas especiales de paquetes de cuñas para la emisora municipal con reducción económica como ayuda para las empresas y autónomos almagreños y la suspensión de la tasa fiscal de ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa, desde la fecha de aprobación por parte del Pleno, y hasta la finalización de la temporada alta, de fecha 15 de noviembre de 2020.

El alcalde ha expresado que es una de las medidas que había que llevar a cabo para dar un empujón al sector turístico. Los portavoces de los grupos de la oposición han intervenido en esta misma línea de “arrimar el hombro”. El Partido Popular, además, ha pedido que se amplíe el periodo de no suspensión durante todo el año como también ha incluido en su moción presentada minutos después.

Presupuesto para el 2020

El punto séptimo de este pleno telemático ha sido la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2020. Ha recibido el visto bueno por los votos a favor del PSOE como también la concertación de un préstamo a largo plazo del siguiente punto del día de pleno ordinario. El presupuesto ha quedado fijado en 11 millones. Concretamente el capítulo de gastos asciende a 11.060.000 euros y el de ingresos a 11.657.448 euros. El informe aclara que no aparece nivelado por el remanente negativo de tesorería 2019 (597.448,49).

El alcalde Daniel Reina ha explicado que el incremento del presupuesto se debe a la refinanciación de dos créditos a largo plazo. Ha aclarado que la deuda no aumenta, se ha buscado una solución para paliar la bajada de ingresos que tendrá el Ayuntamiento de Almagro debido a la crisis sanitaria con el fin de para poder tener un año de cadencia que ayudará al pago de las amortizaciones de este año y del próximo.

Así, en el punto siguiente, el Pleno ha aprobado la sustitución de tres préstamos y la refinanciación del crédito a largo plazo con Globalcaja con una duración de 10 años y un año de cadencia. La operación no supera el importe de 1.662.974,42 euros.  En los próximos días, se aprobará también otro crédito refinanciado con BBVA a cinco años y un año de cadencia.

Los dos grupos políticos de la oposición han votado en contra por dos cuestiones principalmente: por la premura a la hora de presentar el presupuesto. Se han quejado del poco tiempo que han tenido en estudiar el presupuesto con detenimiento y porque consideran que el Ayuntamiento se está endeudando más, además de no contar con su colaboración.  “Se han hecho a la ligera, con errores y sin tener en cuenta la situación actual; no hay necesidad de seguir endeudándonos; no hubiera sido necesario con una mejor gestión de los gastos financieros. ahora, hemos llegados a esta situación de la que hemos ido avisando si llegaba una situación como la actual”, son algunas de las frases que han expresado durante sus intervenciones.

Reina ha contestado y rebatido cada una de las cuestiones que han planteado. Ha mencionado, en este sentido, el dinero que tiene que devolver los fondos FEDER, el IDAE y otras instituciones que aún no han llegado al Ayuntamiento.

Por otro lado, las dos mociones presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos relacionadas con medidas para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 no ha prosperado por los votos en contra del PSOE. Han sido revocadas por mayoría.  El alcalde ha aclarado que muchos de los puntos ya se han puesto en marcha o han sido aprobados y otros no se pueden realizar. (adjuntamos mociones, aunque no se hayan aprobado). El concejal del PP, David Fúnez, ha lamentado que no se haya creado una mesa para unificar las propuestas en un solo plan.

Tras este punto, ha comenzado la presentación de los informes de las concejalías en relación con el trabajo que han realizado desde inicio del año, con especial hincapié en las actuaciones desarrolladas durante la pandemia. Así, el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, ha explicado el trabajo realizado por la Universidad Popular y ha anunciado la reunión para el próximo miércoles del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico para definir su programación y las medidas que se van a tomar.

El apartado de ruegos y preguntas ha sido más corto de lo habitual pero no ha dejado de ser el más áspero. Las preguntas han versado sobre diferentes medidas tomada por el Equipo de Gobierno durante la pandemia en relación con su tardanza, conveniencia o acierto (mascarillas, mercadillo, cierre del ayuntamiento...)

En este punto, el alcalde Daniel Reina ha contestado también sobre el número de fallecidos desde el 15 de febrero. Ha explicado que en los últimos cinco años el periodo del 15 de febrero al 27 de mayo, Almagro ha registrado 22 fallecimientos por año. Algo más alto el pasado año con 26 en ese periodo. Este 2020, las muertes han ascendido a 57, lo que sin tener confirmado si se trata de casos con coronavirus al cien por cien, arroja un número de 35 personas más fallecidas en estos tres últimos meses.