El Artilugio de Manuel Calvo revive en Almagro

El Artilugio de Manuel Calvo revive en Almagro

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge la exposición colectiva “Senderos de Encuentro, homenaje a Manuel Calvo Abad” hasta el 1 de junio

 

Un grupo de amigos y admiradores artísticos de Manuel Calvo Abad (Oviedo 1934, Madrid 2018) se ha unido para homenajear al artista con el hilo conductor de uno de sus trabajos: El Artilugio. La idea surgió al fallecimiento del artista el pasado mes de octubre. El reconocido pintor y escultor, uno de los pioneros de la abstracción geométrica española, preparaba con el grupo de artistas, que forman Q+D una exposición como comisario. Calvo se enamoró del Espacio de Arte Contemporáneo cuando visitó Almagro para ver la última exposición de Esteban Núñez de Arenas. Desde entonces, hace dos años, se interesó por exponer en el que fuera Hospital de San Juan y traer su Artilugio como una obra más de las que se expondrían en Almagro. Así comenzó su relación con Almagro. Su fallecimiento repentino, dejó huérfano al grupo de artistas, que decidió dar un giro a la exposición y dedicar la muestra a su mentor y al trabajo que eligió para exponer con ellos.

Así se ha gestado la propuesta colectiva “Senderos de Encuentro, homenaje a Manolo Calvo Abad” que esta tarde de viernes se ha inaugurado en Almagro. El concejal de Cultura, Pedro Torres, ha destacado el entusiasmo y cariño de sus organizadores durante su montaje, “agradezco el trabajo realizado todo el esfuerzo que han hecho y los contratiempos que han superado con buen ánimo”. Torres también se ha mostrado muy contento por tener la suerte de despedirse como edil del Ayuntamiento de Almagro al finalizar el mandato de esta Legislatura con esta exposición tan especial que le augura éxito.

En la inauguración ha estado presente uno de sus hijos, Manuel Calvo, que ha querido agradecer al Ayuntamiento y a los amigos de mi padre, la organización de esta exposición y de poder ver El Artilugio que desde pequeño ha oído hablar de él pero que no lo había visto montado. También han asistido dos de sus nietos que han leído unas palabras para que el artilugio se ponga en marcha.

Q+D afirma que ha sido todo un reto y una aventura volver a revivir El Artilugio. Se trata de una obra compuesta por varios elementos que a finales de los años sesenta su creador realizó con el propósito de utilizar la luz y el movimiento como materiales artísticos, conforme a los criterios del entonces novedoso arte cinético que acababa de conocer en Paris. Calvo quiso superar el estatismo de las esculturas cibernéticas de Nicolas Schöffer o las construcciones ajustables de Lulio Le Parc mediante la concepción de un artefacto dinámico cuyo efecto accionado aleatoriamente él es espectador, al que convertía en el actor último de la obra.

Desde hoy, el trabajo de este pionero de la abstracción del expresionismo social y de la experimentación se puede ver en Almagro, “revive su espíritu de lo colectivo y de la participación” en su obra más futurista y técnica, más teatral.

 La Exposición colectiva "Senderos de Encuentro, Homenaje a Manolo Calvo Abad”, coordinada por Alejandro del Moral, estará hasta el 1 junio. Entre los participantes hay fotógrafos, grabadores, pintores, artistas digitales, electroacústicos, escultores y ceramistas. Sus nombres son Juan Barte, Juan Antonio Lleó, Koche, Santiaga Molina, Cacha, Budy, Raúl Díaz, Isabel Rodríguez (SIYO), Raúl Notario, Reyes, Rafa Marinas e Inglima-Fifi. La exposición tiene obras creadas con madera de encina, arcilla, granito, óleos, fotografías… con las que los artistas homenajean a Manuel Calvo, al hombre y a su obra.