AQUONA informa de la situación del abastecimiento de agua en Almagro originada por la prolongada sequía

AQUONA informa de la situación del abastecimiento de agua en Almagro originada por la prolongada sequía

El cambio en el sistema de abastecimiento motivado por la grave situación de escasez del recurso hídrico representa la causa principal de las averías que se han producido durante los últimos días.

La escasez del recurso hídrico es el origen de las averías que se han producido durante los últimos días en Almagro. Y es que la actual sequía que afecta gravemente al territorio y que copa las portadas de los principales medios de comunicación locales y regionales ha obligado a cambiar el sistema de abastecimiento y distribución de agua con el fin de garantizar la continuidad del suministro a la población, informa Aquona a través de nota de prensa.

Desde el servicio municipal de agua, gestionado por Aquona, explican que, debido a la sequía, ha sido necesario modificar el origen o captación del recurso del sistema de abastecimiento. De la captación de los depósitos del Consorcio de Campo de Calatrava, cuya cantidad de recursos hídricos está en situación crítica, se ha pasado a inyectar agua de los pozos directamente a la red, algo que ha actuado sobre los regímenes tradicionales de presión de la red de distribución, generando un contexto favorable a la producción de un mayor número de averías.

Además, al tener otro origen de captación, las características del agua también han cambiado y han actuado de forma diferente en las diversas piezas del sistema de distribución. En especial, los elementos metálicos más antiguos de la red se han degradado a mayor velocidad favoreciendo así el que se produjesen incidencias en el servicio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almagro y Aquona han actuado con la mayor agilidad posible instalando nuevas válvulas en el sistema de sectorización de la red para minimizar de esa forma las afecciones de las averías en la población. Así mismo, Aquona va a intensificar las campañas de búsqueda de fugas ya planificadas con el fin de optimizar el recurso.

Con todo, el servicio municipal de agua pide encarecidamente a los vecinos de Almagro que realicen un consumo eficiente del recurso en los hogares y así sumar esfuerzos para revertir esta situación.