Almagro y Bolaños se preparan para garantizar el abastecimiento de agua

Almagro y Bolaños se preparan para garantizar el abastecimiento de agua

Hoy se han aforado dos pozos cercanos a los depósitos para conocer la cantidad y calidad de sus aguas subterráneas

Los ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava trabajan desde este verano de manera conjunta en tener reserva de agua, como medida preventiva si no llueve este otoño. Los niveles de agua embalsada en el pantano de la Vega  del Jabalón, que abastece principalmente a las dos poblaciones, preocupan a sus alcaldes. El embalse está al 15% y almacena poco más de 5 hectómetros cúbicos. Por este motivo, esta semana se han aforado varios pozos en los términos municipales de ambas localidades. Ayer, Bolaños de Calatrava comprobó la capacidad hídrica de dos pozos por si fuera necesaria su utilización. Esta mañana, también dos de los pozos más cercanos a los depósitos de agua potable que abastece Almagro y Bolaños procedente del Jabalón, se han aforado para conocer la cantidad y calidad de sus aguas subterráneas.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, contactó hace varios meses con los propietarios de los terrenos donde se encuentran los dos pozos. Esta mañana se ha llevado a cabo las pruebas de bombeo para conocer el rendimiento de ambos pozos. Técnicos del Ayuntamiento de Bolaños han sido los encargados de realizar los trabajos. Además, también han recogido una muestra del agua extraída para analizar su calidad. Se da la circunstancia que uno de estos pozos, propiedad de Fertilizantes San Jorge, ya se utilizó para abastecer de agua a Almagro en el año 93 cuando las instalaciones del pozo de la Rana, que abastecía a la ciudad, sufrieron una rotura. Durante unos cuatro meses, el agua potable de la ciudad encajera procedió de este pozo.

Daniel Reina, que ha estado acompañado del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños. José Manuel Labrador, ha explicado que se trata de estar preparados si se prolonga la sequía y no llueve durante este otoño. De ser así, los dos pozos aforados hoy, que a la espera de los resultados definitivos, podrían abastecer a las dos localidades, “son una reserva”, para garantizar el suministro de agua a partir del próximo año. Según las primeras estimaciones, los dos pozos arrojan en conjunto unos 100 l/h. Reina ha indicado también que es una medida extraordinaria y temporal. Ambos representantes municipales se han referido a la necesidad de una solución definitiva para el problema del agua que pasa por traer el agua a través de la Tubería de la Llanura Manchega.

Reina y Labrador se han referido también a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) planteada en la reunión que tuvo lugar el pasado mes de julio de un trasvase de La Cabezuela si la situación fuera muy crítica,  no la ven eficiente porque el cauce del río Jabalón está prácticamente seco y se perdería mucha agua por el camino. Para ambos representantes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio deben paliar esta situación que se repite, cada varios años, con la construcción de ramales de la tubería manchega para esta comarca.

El embalse de la Vega del Jabalón abastece, principalmente a Almagro y Bolaños, pero también a Pozuelo de Calatrava, Moral  de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava y El Villar.