Almagro reconoce a las personas que de manera voluntaria lucharon contra la COVID en sus primeros meses de incertidumbre

Almagro reconoce a las personas que de manera voluntaria lucharon contra la COVID en sus primeros meses de incertidumbre

El alcalde Daniel Reina agradeció el esfuerzo, el tiempo y el trabajo desinteresados de los muchos voluntarios que “fueron capaces de arriesgar sus vidas para combatirlo con las escasas armas que teníamos en las manos y sin miedo”. “Lo que hoy hacemos es un pequeño acto para la magnitud de sus hechos”.

Un año después de lo previsto, Almagro ha realizado un merecido homenaje a las personas que de manera voluntaria lucharon contra la COVID-19 en sus primeros meses de incertidumbre y desasosiego. El Ayuntamiento de Almagro tenía el reconocimiento preparado para el 23 de agosto de 2020, pero una segunda ola, el coronavirus obligó a las autoridades sanitarias a suspender el acto en un momento en el que los casos comenzaron a subir en la comarca.

Por fin, ayer, 23 de agosto de 2021, el Consistorio, en nombre de todos vecinos de la localidad almagreña, rindió este homenaje a los agricultores que salieron a rociar las calles de desinfectante; a Protección Civil que ayudó a muchas personas mayores y enfermos de COVID con sus compras cuando no podían salir de sus casas; al párroco Ángel Daniel de Toro que acompañó en los momentos más difícil a familiares o incluso fue casi el único que asistió a sus entierros, a las costureras que durante horas tejieron mascarillas, gorros, batas y a los vecinos que realizaron pantallas protectoras

El acto comenzó con un minuto de silencio por todos los fallecidos por esta pandemia. La concejal de Logística, Marian Ureña fue la encargada de presentar el homenaje al que asistieron una representación de todos los voluntarios que estuvieron en primera línea. En este homenaje, el Ayuntamiento también quiso agradecer el trabajo de los sanitarios a los sanitarios, en especial a los que trabajan en el centro de salud de Almagro y a la policía local y la guardia civil que “siempre están cuando los necesitamos y en esta pandemia han estado al pie del cañón por encima de lo que el deber les obliga”, dijo el alcalde Daniel Reina durante su discurso.

En esta línea, Reina señaló también que “estos voluntarios fueron capaces de arriesgar sus vidas para combatirlo con las escasas armas que teníamos en las manos y sin miedo o venciendo a éste, dieron desinteresadamente su trabajo, su esfuerzo y su tiempo”.

Reina tampoco quiso olvidar en su reconocimiento a las asociaciones, hermandades, empresas y particulares que donaron dinero para poder hacer compras de materiales y otras cosas para los que menos tenían y a aquellos colectivos que realizaron donaciones de cualquier material sanitario: dentistas, empresas, particulares, etc. y lo pusieron a disposición de todos.

Para el regidor almagreño, era importante reconocer a todas estas personas que se pusieron al frente. “Lo que hoy hacemos es un pequeño acto para la magnitud de sus hechos”, recalcó.

Y continuó: “Ahora es el momento de poner en valor la audacia, la valentía y el altruismo de unos pocos valientes que dieron un paso adelante cuando los demás nos encerramos en casa o nos encerraron en casa para protegernos de un mal invisible que no sabíamos cómo parar ni combatir”.

Tras las palabras del regidor almagreño, la presentadora del acto invitó a cada uno de los homenajeados a subir al escenario del Hospital de San Juan. En primer lugar, a los sanitarios, representados por José Manuel García de León Esteban (enfermero) y Paula Torres Aranda (personal de administración). En nombre de sus compañeros del centro de salud de Almagro, agradecieron la placa recibida. El enfermero que ahora junto con su compañera de Administración organiza la vacunación en Almagro y Valenzuela de Calatrava dijo que “estamos a vuestra disposición, de todo el pueblo de Almagro, estuvimos, estamos y estaremos”.

El alcalde, tras la entrega de la placa, tomó la palabra para agradecer de manera personal el trabajo del coordinador COVID del centro de salud, el médico Ángel Fermín Pérez, que ayudó a muchos a salir de esta enfermedad y que aún se recupera del COVID. Reina envió en nombre de todos, muchos ánimos y junto a todos los asistentes le dedicaron un gran aplauso como muestra de cariño.

A continuación, una representación de Protección Civil recibió la siguiente placa por la importantísima y ardua labor que desarrollaron durante los primeros meses de pandemia, “realizando las compras a las personas mayores, recogiendo y llevando el material para las mascarillas, llevando las máquinas de ozono de un lugar a otro…”. Mención especial para el que fue miembro de la agrupación local, José Miguel Rodríguez Escobar que falleció durante la pandemia, hace aproximadamente un año.

Protección Civil de Almagro está formado por una veintena de voluntarios, cuatro de ellos, recibieron en nombre de todos, la placa de reconocimiento de manos del alcalde. Francisco Martín Briñas como responsable de la agrupación local habló de la labor que realizaron, parte de ella, se pudo ver en el video preparado para el acto en el que se pudo ver su desinteresado trabajo llevo a cabo en los primeros momentos y más difíciles de la pandemia.

El acto estuvo amenizado por la música del grupo de cámara, un quinteto formado por miembros de la banda de música de Almagro. A lo largo de todo el acto interpretaron varios temas de películas tan conocidas como Leyendas de Pasión o La vida es bella.

Los reconocimientos continuaron con otro de los colectivos que fueron imprescindibles en los primeros meses de COVID, los agricultores. Concretamente, cinco agricultores realizaron las tareas de desinfección de las calles, poniendo a disposición del ayuntamiento sus tractores y su tiempo. Santos Ruiz Roldán, Luis González Mireno, Miguel Valencia Rabadán, José Antonio González Rincón y Miguel Prieto Ureña subieron al escenario y hablaron en nombre de todos ellos. Como dijo el alcalde, fueron otros muchos quienes se ofrecieron a colaborar de manera altruista. Luis González, en nombre de todos ellos, señaló que lo volverían a hacer y que cada semana que salía con su tractor por las calles vacías de Almagro pensaba que lo hacía por todo el pueblo pero en especial por los mayores.

El siguiente en subir al escenario fue el párroco Ángel Daniel de Toro a quien le tocó la parte más dura de la pandemia. El sacerdote compartió alguna de las anécdotas vividas y las veces que pidió no tener que salir de casa, al contrario de muchos vecinos, que estaban deseando salir a la calle. Ángel Daniel se encontró en alguna ocasión casi solo en los entierros o con vecinos de la persona fallecida, sin familiares y reconoció que más de un día, tuvo que parar su coche de regreso de un entierro por no ver nada a causa de las lágrimas. Agradeció también el apoyo recibido de muchas personas, en especial, a los sanitarios del centro de salud que le proporcionaron material al inicio de la pandemia.

Casi un centenar de almagreños, costureras, casi todo mujeres, confeccionaron mascarillas durante esos primeros meses de pandemia. Solo cuatro pudieron subir al escenario para agradecer su ayuda. El nombre de cada uno de los colaboradores que realizó mascarillas se escuchó y se vio en un video preparado como reconocimiento a todos. Al finalizar el acto, también cada una de ellos, recibió un diploma.

Los reconocimientos finalizaron con las cinco personas que realizaron pantallas protectoras en Almagro. No dudaron en poner a disposición sus impresoras 3D para colaborar en equipo en ese grupo que se creó como Makers. Francisco Barba Roldán y José Barba Carretero representaron ayer en el Hospital de San Juan a este grupo.

Un gran aplauso para todos los voluntarios puso fin al acto de homenaje que marcó el inicio de las fiestas de Almagro que ha desplazado al tradicional pregón y proclamación de Reina, damas y zagales.

Momentos antes, Daniel Reina recordó que no hubo feria y fiestas 2020 en honor a nuestro patrón San Bartolomé y que las de este año seguirán siendo especiales debido a la pertinaz pandemia por Covid. “Recinto ferial cerrado, control de aforo, mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, no podrá haber baile, pero si música y un largo etcétera que usted conocen ya igual que yo”. Pero “no queríamos que estas fechas tan señaladas para Almagro pasaran desapercibidas, desaparecidas, escondidas en el calendario, como cualquier otro anodino día del año”.

Pidió responsabilidad, “no quisiera acabar sin recordar que esto no ha acabado y que no podemos bajar la guardia. Por favor seguir cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas. Por vosotros, por vuestras familias y por todos. El futuro sanitario de Almagro está en las manos de cada uno de nosotros”.