Almagro pedirá la declaración de zona catastrófica por el granizo caído durante estas dos últimas semanas

Almagro pedirá la declaración de zona catastrófica por el granizo caído durante estas dos últimas semanas

El alcalde Daniel Reina, que ha visitado la zona afectada, presentará la petición en el próximo pleno que tendrá lugar a finales de mes.

El Ayuntamiento de Almagro va a pedir la declaración del municipio como zona catastrófica o zona afectada gravemente por emergencia de tormenta al ministro del Interior y al consejo de Ministros del Gobierno de España por los daños producidos en los cultivos de una amplia zona del término municipal de Almagro el pasado martes y madrugada del miércoles.

El alcalde Daniel Reina que visitó este pasado miércoles la zona afectada situada al noroeste del término municipal, informa de que presentará la petición en el próximo pleno que se celebrará a finales de este mes. Con la aprobación plenaria, el Ayuntamiento enviará a las autoridades competentes la petición. El acuerdo se trasladará a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y al ministro del Interior, así como al Consejo de Ministros del Gobierno de España para su aprobación.

La  tormenta tuvo lugar sobre las 20h de la tarde del 31 de agosto y sobre las 00:30 de la madrugada del 1 de septiembre. Fue un episodio tormentoso con fuerte aparato eléctrico y  truenos, que propicio la caída de fuertes lluvias con granizo en algunas zonas del término. Ha afectado de manera considerable al noroeste del término municipal, provocando cuantiosos daños en los cultivos y frutos de olivar, viña, almendros y pistachos. La superficie aproximada afectada puede estar entre las 2.778 hectáreas. Los cultivos leñosos que en estos momentos se encontraban próximos a la recolección de los frutos -viña, almendros, pistachos en septiembre  y olivar en diciembre- son los más afectados.

El servicio de Guardería Rural del Ayuntamiento de Almagro ha elaborado un informe con los daños cuantificados, así como fotos que ilustran el perjuicio provocado en los cultivos. En el mismo informe también se menciona la tormenta del 24 de agosto. Esa tarde noche ocurrió otro episodio de fuertes tormentas con aparato eléctrico, granizo y fuertes lluvias, recogiéndose en algunos puntos más de 100 litros por metro cuadrado. Afectando en esta ocasión al este del término municipal de Almagro, en la zona conocida como el Pardillo y Sierra Pelada, polígono 50 y 51.  En esta área la tormenta ha provocado numerosos daños en los cultivos de viña,  olivar, almendros y pistachos, incluso se llegó a inundar grandes zonas de cultivo que discurren junto al arroyo de la Cañada del Alcaide.