Almagro inaugura la nueva oficina de turismo

Almagro inaugura la nueva oficina de turismo

“Hemos querido que el turista que llegue a Almagro vea belleza desde el primer momento que pisa la ciudad, mostrarle algo especial y en este caso que puedan disfrutar de la belleza de las obras de arte contemporáneo que se exponen” ha dicho el alcalde Daniel Reina durante la inauguración.

Almagro ha inaugurado hoy su nueva oficina de turismo. Las nuevas medidas restrictivas por COVID en Castilla-La Mancha que entraron en vigor el pasado viernes, han permitido abrir los espacios turísticos. La nueva sede ha sido inaugurada hoy por el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y el alcalde de Almagro, Daniel Reina. No es una oficina de turismo al uso. Se ha trasladado a lo que ha sido desde 2005 el Espacio de Arte Contemporáneo (parte del antiguo Hospital de san Juan). “Hemos querido que el turista que llegue a Almagro vea belleza desde el primer momento que pisa la ciudad, mostrarle algo especial y en este caso que puedan disfrutar de la belleza de las obras de arte contemporáneo que se exponen” ha dicho Daniel Reina que se ha referido también a la relevancia de la exposición sobre todo de arte español con artistas de renombre internacional. El alcalde almagreño ha indicado también que la nueva ubicación es la respuesta a una demanda de los turistas y del sector.

La nueva sede, por tanto, cumple su función de punto de información turístico de la ciudad, al tiempo que muestra arte y en este caso, parte de los fondos municipales de obras contemporáneas de manera permanente.

La exposición se ha articulado en dos áreas. Una primera pivota sobre la identidad y en concreto la identidad teatral. Se han elegido retratos que tiene que ver con la identidad teatral y toda su esencia como el doble, el juego, la máscara…. Y una segunda área con los contextos sociales y urbanos de creación, donde suele suceder las cosas.

El crítico y teórico de arte contemporáneo, Luis Francisco Pérez, que realizara el folleto informativo de la exposición ha dicho que la colección es pequeña, pero “muy interesante, muy refinada en cuanto al mejor arte español de finales del siglo XX y principios del XXI y con importantes nombres internacionales”. En esta línea, ha afirmado que “es una suerte que Almagro tenga esta colección punta de lanza del arte contemporáneo, gran parte de las obras que están aquí podrían estar en el Reina Sofía”. Para el critico de arte, que Almagro cuenta con estas obras,” es un plus” añadido sin olvidar que en la ciudad encajera tiene su sede la Galería Fúcares desde hace 40 años.

El turista que entre en la nueva oficina de turismo podrá ver trabajos de Fernando Sánchez Castillo, Alberto García Alix, Bleda y Rosa, Carlos Correira, o Naia del Castillo, entre otros.

Sobre el edificio

El edificio estaba compuesto por un hospital y un convento que fue atendido por las beatas de San Francisco, orden religiosa con un importante desarrollo durante los siglos XVII y XVIII. En el año 1775 sufrió una nueva remodelación, quedando tal y como lo conocemos hoy en día.

Desde 1993, la parte que ocupó el convento es la destinada a ser el espacio escénico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
La iglesia y el hospital ha sido el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro desde 2005 hasta el pasado 2020. El espacio se distribuye en dos salas diáfanas y contiguas, la Sala Hospital y la Sala Iglesia, ligeramente abovedada, ambas salas de 8 metros de largo y 6 metros de ancho. Este espacio ha sido también la sede de muchas exposiciones. Durante estos años, ha albergado importantes exposiciones de relevancia internacional, al amparo en muchas ocasiones, del Festival. Este pasado sábado, 14 de febrero abrió sus puertas al público como la nueva oficina de turismo de Almagro, espacio compartido con obras de artistas muy relevantes del arte contemporáneo.