Almagro celebra el Día de la Fiesta Nacional en los jardines dedicados a Don Diego de Almagro, Adelantado de Chile

Almagro celebra el Día de la Fiesta Nacional en los jardines dedicados a Don Diego de Almagro, Adelantado de Chile

El alcalde Daniel Reina ha presidido el acto institucional que, como todos los 12 de octubre, tiene lugar en los jardines de la Plaza Mayor donde se encuentra la estatua de Don Diego de Almagro. Reina muestra su anhelo de que el 12 de octubre sea un día de hermanamiento entre todos los españoles.

Al compás de pasodoble, Almagro ha recordado a visitantes y almagreños que hoy es el Día de la Fiesta Nacional. La Banda de Música de la ciudad ha interpretado en la Plaza Mayor conocidos pasodobles, marchas y pasacalles justo antes del inicio del acto oficial. Fiesta de Benidorm, José Luis Valero, Pérez Barceló o nuestras bandas de músicas han sido tarareados e incluso bailados por algunos de los pequeños que se encontraban en la céntrica plaza almagreña.

Los integrantes de la agrupación musical han acompañado a las autoridades a los jardines donde se encuentra la estatua ecuestre de Don Diego de Almagro, Como cada 12 de octubre, Almagro ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional en este rincón dedicado a su vecino, el Adelantado de Chile. En esta ocasión, el alcalde Daniel Reina y el concejal de Fiestas Populares, Dionisio Roldán, han sido los encargados de depositar la corona de laurel a los pies de la estatua.

El alcalde Daniel Reina ha invitado a reflexionar sobre lo que representa esta fecha para los españoles. En su discurso ha hablado del consenso en otros países a celebrar su día nacional. Recordando lo que ha sido este año y medio de pandemia, “veríamos que los españoles y sus instituciones, los servicios públicos y la inmensa mayoría de los ciudadanos, ejerciendo impecablemente las virtudes cívicas, estamos siendo capaces de sobreponernos a la calamidad dignamente: mejor, ahora es ya evidente, de lo que muchos auguraban”. En este sentido, Reina pone de ejemplo esta situación superada como muestra de que los “españoles de hoy también somos capaces de estar a la altura de las circunstancias y de responder a los retos con idéntica resolución y tanta o mayor eficacia que los españoles del pasado; es decir, que la patria permanece y que debemos sentirnos orgullosos de ella. Significa también que la patria permanecerá y que es nuestra obligación legársela en las mejores condiciones a los españoles que han de venir”.

Para el edil almagreño lo que importa, como dice la Constitución, es «la unidad y permanencia de la Patria». “Por un lado, la certeza de que pertenecemos a un grupo humano con entidad definida desde hace siglos y que, con luces —muchas— y sombras —no pocas— figura entre los más influyentes de la historia; y por otro, la confianza en que los españoles de hoy nos sintamos unidos en el ideal de una España mejor y unos ciudadanos más libres, más cultos, más tolerantes y con mayor grado de bienestar social y económico”.

Daniel Reina ha finalizado su intervención con estas palabras: “Estoy seguro de que esa certeza y esa confianza se pueden simbolizar en la fiesta que celebramos hoy, que el 12 de octubre sea un día de hermanamiento entre todos los españoles y en el que las diversidades culturales, ideológicas, religiosas o sexuales no sean consideradas obstáculos sino valores que enriquecen la unión (…) Feliz día, de la Fiesta Nacional. Ojalá nos reconozcamos todos en este día y ojalá reconozcamos en él a todos los que no son como nosotros ni entienden como nosotros lo que hoy celebramos”.

Tras el grito de Viva España y los aplausos posteriores, la banda de música ha interpretado una parte de los himnos de Chile, España y el de Almagro como punto final del acto al que ha asistido la Corporación Municipal, el jefe de la policía local de Almagro junto a vecinos y turistas.