Foro XVI SICTED
En esta edición del Foro SICTED el lema ha sido “Un paso más allá en el SICTED: Hacia la Transformación Sostenible y Digital de los Destinos Turísticos” con el objetivo de dar a conocer la nueva estrategia que adoptará el programa hacia la sostenibilidad y la digitalización e impulsar la transición hacia un modelo turístico más sostenible.
Las intervenciones tuvieron lugar en forma de ponencias, mesas redondas y talleres en las cuales los asistentes participaron. Rafael Cremades. Periodista. Fue el conductor del Foro.
Como apertura del foro, Rosana Morillo Rodríguez, Secretaría de Estado de Turismo, puso en valor el trabajo realizado por todos los destinos SICTED animándolos a continuar en la mejora de la calidad turística. A continuación, Patricia Carmona, Oficial de Departamento en el Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad, hizo un repaso de los últimos datos estadísticos sobre la sostenibilidad en el turismo a nivel global. Y para cerrar la mañana, María Velasco, Vocal Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo, intervino para mostrar las líneas de actuación relacionadas con el sector turístico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Bienvenida al FORO SICTED 2024
Rosana Morillo. Secretaria de Estado de Turismo. Sostenibilidad y turismo bajo una perspectiva global.
Patricia Carmona. ONU Turismo. Iniciativas de la Secretaría de Estado de Turismo para la transformación sostenible y digital del sector turístico.
Durante las sesiones de la tarde, se resaltó la importancia de adaptar y actualizar las metodologías para afrontar los nuevos desafíos del sector a través del nuevo Sistema de Sostenibilidad Turística Integral. También se destacó la evolución y transformación del programa Anfitriones que ampliará la oferta formativa para profesionales turísticos y se adaptará a las necesidades del sector.
Evolución del SCTE: el nuevo Sistema de Sostenibilidad Turística Integral. Maricruz Cádiz e Iris Contreras.
Evolución del Programa Anfitriones: el nuevo programa de aprendizaje y talento para profesionales del sector turístico. Calixto Mellén y Eva García.
La primera jornada finalizó con una mesa redonda donde varias gestoras SICTED expusieron las actuaciones de los PSTD que se estaban llevando a cabo en sus respectivos destinos para dar a conocer este tipo de plan estratégico y enseñar cómo puede emplearse para la implementación del programa SICTED y el fomento de la calidad turística en el territorio.
Mesa Redonda. El SICTED como actuación de los PSTD.
Ana Muñoz. Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo. Ana Jiménez. Responsable de Calidad Turística de Carmona.
Catalina Molina. Técnico de turismo de la Mancomunidad de la Subbética.
Emma González. Gerente de INORDE y Gestora SICTED del destino Ourense Termal.
La norma PNE/UNE 178013 Empresa Turística Inteligente (ETI). Natalia Ortiz de Zárate.
El día siguiente comenzó con la intervención de Natalia Ortiz, responsable de Turismo y Secretaria del Subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes en UNE, una ponencia para presentar la norma PNE/UNE 178013 Empresa Turística Inteligente (ETI), dirigida a aquellas empresas turísticas que quieran convertirse en “inteligentes”, lo que supone cumplir con los 5 ejes principales.
Y continuó con una mesa redonda sobre la gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación para la transformación de empresas y destinos turísticos, donde participaron profesionales de relevancia, donde participaron profesionales de relevancia como Luigi Cabrini (Global.Global Sustainable Tourism Council), Carlos Domínguez (Ilunion), José Ángel Valderrama (AENOR), Tono Franco (Visit Valencia) y Fernando Fraile (ICTES).
Mesa Redonda: Gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación para la transformación de empresas y destinos turísticos.
Cintia García. Delegación Territorial de Granada de la Junta de Andaluacía.
Luigi Cabrini. Presidente de Global Sustainable Tourism Council.
Carlos Domínguez. Relaciones Institucionales de Ilunion.
José Ángel Valderrama. Gerente de nuevas tecnologías de AENOR.
Tono Franco. Director de Visit Valencia.
Fernando Fraile. Director General del ICTES
A continuación, Olga Pérez, Directora del Área de Análisis Formación y Calidad del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), puso en valor la implantación del proyecto SICTED y cómo este ha servido de impulso en la calidad turística del destino.
Tras una pausa, se realizaron 4 talleres interactivos con las siguientes temáticas:
- Análisis del programa de distinción del nuevo modelo de sostenibilidad turística.
- Reflexión participativa sobre la estrategia de marca del SSTI.
- Sinergias del nuevo modelo de sostenibilidad turística con otros programas.
- Proyecto mentores SICTED, resolución de dudas.
Buenas prácticas en la implantación del programa SICTED.
Olga Pérez. Directora del Área de Análisis Formación y Calidad (IMTUR). Ayuntamiento de Córdoba.
Como cierre del evento, tuvo lugar una mesa redonda en la cual se comentaron las diferentes buenas prácticas que se estaban desarrollando en algunas regiones de España en materia de sostenibilidad turística con expertos de administraciones públicas.
Mesa Redonda. Buenas prácticas en materia de sostenibilidad en SICTED.
Cayetano Ureña. Ganador del Premio a Mejor Agente SICTED 2024.
Ricardo M. Fernández de la Cruz. Jefe de Servicio de Turismo. Ayuntamiento de Málaga.
Patricio Sánchez. Director general de competitividad y calidad turística de la Región de Murcia.
José Marcial Rodríguez. Conseller Ejecutivo de Turismo del Consell de Mallorca.
El Foro SICTED concluyó resaltando la importancia de la comunicación y la cooperación entre todos los actores para lograr el objetivo común de convertir a España en un destino turístico sostenible.
En la página Web del Foro SICTED ya están disponible para su descarga todas las grabaciones de las ponencias y mesas redondas, así como el material de soporte de estas. También encontraréis el reportaje fotográfico realizado durante los dos días de duración de este evento.
Acta de la reunión del Comité Interdestinos – 12/03/2024
El pasado 12 de marzo, coincidiendo con la celebración del Foro SICTED en Córdoba, se reunió el Comité Interdestinos.
En la reunión se analizó el desarrollo de los compromisos adquiridos en la reunión previa.
Podéis consultar el acta de la reunión en la Comunidad SICTED (sección disponible tras inicio de sesión).
Cumplimentación del check para servicios turísticos con Q de calidad.
En el mes de febrero, se realizó un seguimiento en la plataforma de gestión SICTED para revisar la vigencia de los certificados Q de calidad de los diferentes servicios turísticos que la tenían implantada. Desde ahora, esta revisión se va a llevar a cabo anualmente, produciéndose al principio de cada año.
En el caso de que el certificado Q se encuentre caducado se desmarcará el check correspondiente de la ficha técnica del servicio turístico y, por tanto, automáticamente se le añadirán, de cara al comité, todos los compromisos por ciclo que antes estaban convalidados por la Q.
Por lo tanto, recordamos importancia de mantener actualizada la vigencia del certificado Q de calidad de cara a los comités de distinción y para la convalidación de sus requisitos. Para ello, será necesario marcar la casilla correspondiente, indicar la fecha de última renovación y adjuntar copia de este.
Actualidad
Acciones en favor del SICTED en el destino Islantilla:
Jornada de formación sobre el SICTED dirigida a empresarios en el destino Islantilla
La Mancomunidad de Islantilla en colaboración con el Consorcio de Turismo Sostenible “Costa Occidental de Huelva” ha organizado una jornada de formación sobre el Proyecto SICTED en el Centro de Formación CEFO de Islantilla, en la que han participado una treintena de empresas del litoral onubense vinculadas a dicho proyecto. El objetivo de la sesión ha sido promover la sinergia entre las empresas que participan en el Proyecto SICTED.
La iniciativa no sólo ha estado dirigida a empresas interesadas en distinguirse con el sello SICTED, sino también a aquellas ya distinguidas con personal nuevo que deseen formarlo en estas materias, habiendo sido invitadas a participar de forma voluntaria
Programa Especial desde Islantilla – Mesa de debate sobre el SICTED y la sostenibilidad
El pasado miércoles 20 de marzo dos emisoras de radio locales, Radio Lepe y Radio Isla Cristina, grabaron en conjunto un programa en el Hotel AMA Islantilla Resort en el que participaron entidades públicas y empresarios implicados en el proyecto SICTED y otros sellos de calidad con criterios de sostenibilidad.
El programa se estructura en 3 bloques según los participantes:
- Primera mesa de debate: Responsables del ayuntamiento de Isla Cristina hablan del contexto de la Mancomunidad de Islantilla y la gestión del turismo sostenible en el territorio.
- Segunda mesa de debate: Conjunto de empresarios de la Mancomunidad ponen en valor la implementación del SICTED, así como otras certificaciones de calidad y/o sostenibilidad.
- Tercera mesa de debate: Responsables del área de turismo del ayuntamiento de Isla Cristina, del ayuntamiento de Lepe y de la Mancomunidad de Islantilla abordan diferentes temas relacionados con la calidad turística y la sostenibilidad entorno a la desestacionalización del turismo en la zona.
SEGITTUR desarrolla el primer modelo de datos sobre turismo deportivo para su integración en la PID.
El modelo de datos del turismo deportivo ha sido examinado por SEGITTUR para incluirlo en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) con el fin de medir su impacto en el destino. La implicación de las administraciones públicas y su labor de gobernanza son un importante aliado para el posicionamiento de España como destino de turismo deportivo.
El modelo de datos está basado en fuentes de información públicas y privadas y permite desarrollar una metodología de medición del impacto del turismo deportivo en los destinos turísticos identificando los principales indicadores económicos, sociales y medioambientales.
También se ha debatido sobre la tecnología en el turismo deportivo, donde se ha puesto de manifiesto que la influencia de la tecnología en la gobernanza es una oportunidad para brindar el conocimiento preciso para gestionar mejor el destino deportivo. Además, se ha elaborado una guía de buenas prácticas de turismo deportivo.
Comunidad SICTED
Entrevista a Cayetano Ureña, que ha recibido el primer premio a Mejor Agente SICTED 2024
Cayetano Ureña, como Agente SICTED desde 2003, colabora con varios destinos, realizando jornadas de sensibilización y presentación del proyecto SICTED, evaluaciones, ATIs, ATCs, acciones formativas y participando en grupos de mejora de los destinos. Además, ha desarrollado diagnósticos y planes de sostenibilidad en empresas y servicios turísticos, algunos de los cuales han conseguido certificarse con la S de sostenibilidad Turística.
Durante el 2023, diseñó su propia página web (https://cayetanourena.com/), donde se ofrecen consejos y herramientas de ayuda a organizaciones interesadas en mejorar en materia de calidad, sostenibilidad, etc., dentro del alcance del proyecto SICTED, SCTE y otros. También ha trabajado en el diseño del nuevo modelo SSTI (Sistema de Sostenibilidad Turística Integral) como miembro del equipo de PAX# en lo que será la evolución del SICTED hacia un modelo de calidad responsable y sostenible.
Debido a todas estas acciones y colaboraciones puestas en marcha, Cayetano ha ganado el Primer Premio SICTED de la categoría: “Mejor Agente SICTED”, cuyo galardón recogió el pasado 25 de enero dentro del marco de FITUR. No es la primera vez que Cayetano recibe el premio, en ediciones anteriores, ha sido finalista en cinco ocasiones para esta categoría y ha resultado ganador en tres de estas.
Felicidades por ganar nuevamente el primer premio a mejor agente SICTED. ¿Cómo te sientes al recibir este reconocimiento por segunda vez? ¿Qué te motivó a trabajar en la mejora de la calidad turística en tu destino?
Muchas gracias por la felicitación, pero como siempre, me gustaría destacar que este premio no sería posible sin las personas, representantes de empresas, servicios, organizaciones y destinos turísticos con los que he tenido la gran suerte de trabajar durante el pasado año. Me gustaría reconocer la excelente labor de estos profesionales y mostrarles mi agradecimiento por su confianza, y por poder seguir colaborando con ellos, trabajando “codo con codo” para conseguir la mejora continua en sus organizaciones y destinos. Un año más me gustaría también subrayar el trabajo de mis colegas, otros agentes SICTED y también del personal de entidades supramunicipales turísticas, que apoyan a los destinos en este proyecto SICTED y otros programas, consiguiendo la implementación de mejoras en el ámbito de la calidad, la accesibilidad, la sostenibilidad, y en definitiva trabajando por el objetivo común de ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros turistas.
Trabajar con destinos turísticos ayudándoles a mejorar, es un reto apasionante, que requiere además de la cooperación de empresas, servicios, profesionales, administración local y regional.
Yo comencé a trabajar en el proyecto SICTED en el año 2003, como gestor del destino Cartagena, años después ya como profesional libre y agente SICTED he estado asesorando a multitud de destinos por todo el territorio nacional en actividades dentro del alcance de este programa y otros proyectos turísticos relacionados.
A mí me motiva sentirme útil trabajando en la mejora del destino turístico en diferentes ámbitos y con diferentes actores:
- Con los representantes del destino (políticos y técnicos-gestores) en la planificación de actividades, diseño de estrategias, definición de objetivos e indicadores, programación de grupos de acción, grupos de mejora que promuevan proyectos concretos, formación y cualificación de personal, sensibilización y hasta promoción del proyecto SICTED
- Con los profesionales, empresas y servicios turísticos de cada uno de los 37 oficios a los que alcanza el SICTED, formándoles, asesorándoles en cumplimiento de legislación vigente y requisitos del MBP, planificando mejoras o evaluándolos, y en definitiva contribuyendo a que sean más competitivos, sostenibles y presten servicios de mayor calidad. La clave de la mejora con ellos es ayudarle a implementar acciones y soluciones sencillas, con herramientas gratuitas o a bajo coste en muchos casos, pero muy eficaces y enfocadas al servicio al turista y cliente, para que puedan percibir un rendimiento inmediato por su participación en el SICTED
- Con las entidades supramunicipales (mancomunidades, diputaciones o las CC.CAA). Estos son actores con una labor fundamental de apoyo a los destinos. A ellos trato de involucrarlos en la mejora del destino, que mantengan una relación estrecha con el territorio, que conozcan sus necesidades y expectativas y tengan políticas y estrategias alineadas con el destino, para que, entre todos, se consiga el objetivo de mejora continua y que esto sea percibido y valorado por los visitantes y turistas.
Como agente SICTED, ¿Cómo has adaptado tus estrategias para mantener y mejorar la calidad en la gestión del destino? ¿Qué es lo que te ha diferenciado del año anterior?
En primer lugar, considero que es muy importante la experiencia adquirida en muchos años de trabajo con destinos, empresas, servicios y profesionales del sector turístico.
El estar continuamente en contacto con el sector empresarial y los destinos, te permite percibir las necesidades que tienen, las áreas de mejora y tras un análisis previo poder proponer soluciones y herramientas que les ayuden, muchas veces a coste cero, lo que agradecen mucho. Generaremos confianza en la medida que podamos aportar ideas, acciones y medidas, eficientes para los retos que se les plantean.
En este sentido, el paso año comencé a ocuparme más de trabajar la cooperación público-privada, los grupos de mejora, y a tratar de implicar más a las administraciones supramunicipales en auxilio de los destinos SICTED de su territorio.
Con este objetivo estoy trabajando con esos organismos en poder ofrecer herramientas de ayuda, a través de convenios, ayudas, desarrollo de programas, etc., que permitan a destinos, empresas y servicios turísticos crecer y evolucionar en materias como sostenibilidad, digitalización, accesibilidad, pero sin perder el foco en la mejorar de la calidad con la que llevamos involucrados tanto tiempo.
También llevo dos años desarrollando diagnósticos y planes de sostenibilidad en empresas y servicios turísticos, algunos de los cuales han conseguido certificarse con la S de sostenibilidad Turística.
Y en 2023, estuve trabajando en el diseño de mi web (https://cayetanourena.com/), que ya está operativa, y mediante la cual pretendo ofrecer consejos y herramientas de ayuda a organizaciones interesadas en mejorar en materia de calidad, sostenibilidad, etc., dentro del alcance del proyecto SICTED, SCTE y otros.
¿Cuál consideras que ha sido tu proyecto o iniciativa más exitosa relacionada con el SICTED en el último año?
Como he comentado anteriormente, además de seguir manteniendo lo que considero que es “mi seña de identidad”, es decir, un servicio de asesoramiento integral a destinos y empresas, personalizado y basado en la en la búsqueda y aportación de soluciones sencillas y eficientes que les ayuden a mejorar y a incrementar su valor añadido, desde el pasado año, estoy preocupado y ocupado en ofrecer herramientas a destinos y organizaciones que le permitan progresar en ámbitos complementarios a la calidad, como accesibilidad, digitalización, gestión, gobernanza, eficiencia energética, y en definitiva a no solo ofrecer servicios de mayor calidad, sino también más sostenibles.
En este sentido estoy colaborando en la organización y oferta de foros de encuentro entre profesionales, destinos y empresas, para buscar sinergias y proyectos comunes que les permitan mejorar sus servicios al turista, a la vez que evolucionar en sostenibilidad. Con este objetivo, me involucré en la promoción y organización de una Jornada en Experiencia 43 (Licor 43), donde gestores de destinos SICTED de la Región de Murcia y profesionales de empresas de hostelería (bares, restaurantes, hoteles) realizaron una visita a la fábrica de Licor 43 en Cartagena y asistieron a talleres de elaboración de café asiático y del cóctel Ginger 43. Con estas iniciativas se pretenden fomentar sinergias entre empresas y destinos cercanos, así como mejorar el conocimiento de recursos y productos locales (KM0)
Además, en 2023, he tenido la suerte de trabajar en el diseño del nuevo modelo SSTI (Sostenibilidad Turística) como miembro del equipo de PAX#, pudiendo trabajar con los profesionales de SEGITTUR en el planteamiento de lo que será la evolución del SICTED hacia un modelo de calidad responsable y sostenible.
¿Qué consejos darías a otros agentes SICTED que buscan mejorar y/o ganar este premio?
En mi opinión la consecución de un premio o reconocimiento, no debe ser el fin, o el objetivo de un profesional como nosotros, sino una consecuencia de un trabajo bien hecho, de una labor de ayuda a la mejora de los destinos turísticos y sus empresas.
Por ello, es fundamental que los consultores que trabajamos como agentes SICTED estemos bien preparados y formados, para poder dar solución a las necesidades que se nos planteen, y proporcionar herramientas para abordar y superar los retos que afronten nuestros destinos.
No debemos olvidar que debemos estar al servicio de los destinos, los profesionales del sector turístico, y sus organizaciones públicas y privadas, para ayudarlos a mejorar, a ser más competitivos, más sostenibles, y en definitiva a buscar la excelencia con el foco puesto en el servicio al visitante y turista. Y sobre todo ser conscientes que detrás de cualquier entidad, hay personas. Tenemos que ser cercanos a esas personas, generar confianza, aportar soluciones sencillas, simplificando procesos y haciéndolos más eficaces, para conseguir los objetivos.
Aterrizándolo al día a día, mi primer consejo es que se preocupen de detectar cuales son las necesidades del destino, que se muestren siempre colaboradores y apoyen a los gestores. Después es importante planificar bien y elaborar un cronograma de actividades en el destino, teniendo en cuenta los objetivos a cumplir en función de los recursos disponibles, además de fomentar la cooperación destino y sus empresas, así como con entidades supramunicipales (mancomunidades, CCAA, diputaciones)
Siempre debemos aportar soluciones tangibles y valor añadido en nuestro trabajo, por eso es tan importante actualizarse y formarse continuamente. Debemos ser competentes y tener conocimiento amplio de las materias contenidas en MBP y legislación vigente.
¿En cuanto al SICTED. ¿Qué beneficios o mejoras ha aportado tu labor a los destinos en los que has trabajado?
En primer lugar intento estar siempre a su disposición y atenderlos de manera personalizada, resolviendo dudas y aportando soluciones, muchas de ellas más allá de la calidad, fomentando la atención cercana a cualquier organización, la ayuda en el cumplimiento de legislación vigente, y la cooperación con sus entidades y proyectar mejoras en el destino.
Fruto de esto, he visto como los destinos han logrado crear una estructura de gestión y trabajo en aras de mejorar la calidad de su oferta turística, ha mejorado la cualificación y profesionalización de servicios turísticos y en definitiva hemos conseguido implantar una cultura de calidad en el territorio. Actualmente estamos planificando acciones para fortaleces aspectos como accesibilidad, digitalización o economía circular o diseño de servicios sostenibles en nuestros destinos y empresas.
Otro hito importante en el que estoy implicado, es en mejorar la cooperación público-privada, ese trabajo en equipo entre administración pública, empresas y servicios turísticos con el objetivo de mejorar su territorio, ciudad o pueblo. En este sentido hay que trabajar en el diseño y oferta de herramientas concretas, que permitan aumentar la calidad y crecer en sostenibilidad.
Muchos de los destinos y empresas con las que trabajo han conseguido premios SICTED en diferentes categorías, en este año y los anteriores, lo que me llena de satisfacción.
Finalmente, ¿Cuál es tu motivación para continuar trabajando en esta dirección? ¿Tienes en mente algún proyecto o idea que quieras llevar a cabo relacionado con la calidad turística?
Como he ido comentando, el trabajo cercano con destinos y organizaciones, y el poderles ayudar a mejorar no solo en calidad, sino también en sostenibilidad seguirá siendo mi objetivo principal.
En este sentido, creo que es muy necesaria la colaboración de entidades supramunicipales, por ello pienso focalizar parte de mi trabajo este año en potenciar la colaboración entre éstas y sus destinos y empresas. Puedo adelantaros, que estoy trabajando con la Dirección general de Calidad y Competitividad de la Región de Murcia, en diseñar una “carta de servicios” para destinos y empresas. Propondremos una serie de herramientas y ayudas para mejorar la calidad, competitividad y sostenibilidad en organizaciones turísticas públicas y privadas de la Región de Murcia.
Además, sigo involucrado, colaborando con el gobierno regional y con el ICTE en promover y aumentar las certificaciones Q de calidad y S de sostenibilidad en entidades turísticas.
Y por supuesto, me gustaría seguir colaborando en la organización de foros de encuentro entre distintas organizaciones, con el fin de crear sinergias, proporcionar soluciones a problemas del sector y en definitiva ayudar a destinos y empresas ser más competitivos. Dentro del alcance de estos proyectos, el pasado 2 de febrero en Cartagena, colaboré con Cáritas, en el “Work Cáritas Café”, evento en la que participaron varias empresas adheridas al SICTED, así como el Ayuntamiento de Cartagena y La DG Competitividad y Calidad Turísticas.
Proyecto Mentores
El Proyecto Mentores ya está en marcha. Por el momento contamos ya con 9 gestores y agentes SICTED que se han decidido formar parte de este grupo de profesionales de referencia dentro del SICTED.
En las próximas semanas, arrancaremos con las primeras propuestas y actividades del Proyecto Mentores en las que trataremos de mejorar la comunicación entre todos los destinos SICTED a la vez que ayudamos a los gestores más noveles en la terea de iniciar la implantación del proyecto.
En la SICTED ya está habilitada una sección de dudas en la que podéis dejar vuestras consultas.
Destinos SICTED
En este boletín, queremos presentar tres destinos del proyecto SICTED, adheridos en 2019, 2018 y 2014, que son: Torrijos, Rute y Santa Margalida .
Aprende
Anfitriones Turismo, formación para profesionales del sector